El Consejo Francés del Culto Musulmán enviará una delegación a Irak para discutir con los secuestradores sobre la liberación de los dos periodistas.
31 de agosto 2004.
París, (EFE).- El nuevo ultimátum fijado por los secuestradores de dos periodistas franceses en Irak expiró esta noche, sin que hubiera noticias de los rehenes.
El "Ejército Islámico en Irak", que ha reivindicado el secuestro de Christian Chesnot y Georges Malbrunot, había dado anoche a Francia otras 24 horas para revocar la ley que prohíbe los signos religiosos ostensibles, como el velo islámico, en las escuelas públicas.
Una hora después de que expirara ayer, lunes, el ultimátum inicial de 48 horas, la cadena árabe de televisión "Al Jazeera" informó de que los secuestradores lo retrasaban 24 horas y mostró un video de los dos rehenes.
En ese vídeo, los dos periodistas pedían al Gobierno la revocación de la ley, que debe aplicarse en el inicio del nuevo curso escolar, este jueves, y llamaban a los franceses a manifestarse por la anulación de la normativa, para salvar sus vidas "amenazadas".
A media tarde de hoy, la cadena "Al Arabiya", de Dubai, anunció la liberación inminente de los dos rehenes, pero el Ministerio francés de Exteriores no confirmó el anuncio y pidió la máxima prudencia.
Mientras, el titular de Exteriores, Michel Barnier, continúa su gira de contactos en el Oriente Medio para tratar de conseguir la liberación de los dos periodistas.
Por su parte, el Consejo Francés del Culto Musulmán (CFCM) indicó que está listo para enviar una delegación a Irak el miércoles por la mañana para discutir con los secuestradores sobre la liberación de los dos periodistas.
El presidente del CFCM y rector de la Mezquita de París, Dalil Boubakeur, precisó que sendas delegaciones, de cuatro y de ocho personas, están listas "de inmediato" para ser "operativas en Irak".
La propuesta del CFCM fue anunciada por Boubakeur tras un acto religioso a favor de la liberación de los rehenes en la mezquita, al que asistieron decenas de imanes, familiares de Chesnot y Malbrunot, el ministro del Interior y el alcalde de París.
Además de esa oración en la mezquita, hubo manifestaciones a favor de los dos periodistas en varias ciudades de Francia.
Francia lucha por salvarlos
Francia intensificó el martes los esfuerzos para salvar a dos periodistas secuestrados en Irak por militantes islámicos, manteniendo conversaciones sobre la crisis en París y en diferentes capitales árabes, al acercarse el plazo impuesto por los captores para asesinarlos.
El presidente Jacques Chirac dijo que se realizan todos los esfuerzos posibles para liberar a los periodistas, y el ministro de Relaciones Exteriores Michel Barnier se embarcó en un segundo día de gestiones de emergencia en el Medio Oriente luego que los reporteros aparecieron en televisión y rogaron que el gobierno salve sus vidas.
Christian Chesnot y Georges Malbrunot aparecieron el lunes en la noche en un video divulgado por la emisora de televisión árabe Al-Jazeera rogando a Chirac que cediera a las demandas de los militantes de rescindir la ley que prohibe a los musulmanes usar pañuelos para cubrir su cabeza. La prohibición debe entrar en efecto cuando se reanuden las clases el jueves. Francia ha descartado la posibilidad de abrogar la ley.
La condena por el secuestro y el respaldo a Francia se volcó en Europa y en el Medio Oriente, especialmente desde Bagdad, donde asesores del clérigo rebelde shiita Muqtada Al Sadr pidieron que los periodistas fueran liberados.
"Creemos que tales actos difaman al islam y a los musulmanes en general", dijo el martes Ali Al-Yasiri, un representante de Al Sadr en Bagdad. "Luchar en el campo de batalla está bien, pero asesinar a un civil o a un periodista es una blasfemia", agregó.
Al-Sadr cuenta con fuerte respaldo entre los shiitas pobres de Irak y ayudó a negociar la liberación, el 22 de agosto, del periodista estadounidense Micah Garen luego que estuvo nueve días en manos de milicianos shiitas. Pero Al Sadr tiene escasa influencia con musulmanes sunís, y el grupo que capturó a los reporteros, el "Ejército Islámico de Irak" es, al parecer, un grupo suní.