Nueva York, (EFE).- El ex presidente de EU Bill Clinton explicó que su relación con la ex becaria de la Casa Blanca, Mónica Lewinsky fue "un terrible error moral", en una entrevista que será transmitida por el canal de televisión CBS el domingo.
Clinton, quien a partir de la próxima semana ofrecerá numerosas entrevistas para promover el libro, declaró que "nunca pensó en dimitir", según fragmentos de la entrevista de una hora que avanza CBS en su página de internet y que será emitida en vísperas de la puesta a la venta de sus memorias, el próximo martes.
"Creo que hice algo por la peor razón posible, porque podía (hacerlo)", afirma el ex mandatario para agregar que "es la razón moralmente menos defendible que nadie puede dar" y que ha pensado mucho sobre el tema.
"Hay muchas más explicaciones sofisticadas, explicaciones más complicadas psicológicamente. Pero ninguna de ella es una excusa...Solo un imbécil no busca explicar sus errores", declara.
La relación que mantuvo con la becaria "le hizo caer en desgracia" con su mujer y amenazó con alinear a su hija, Chelsea, según dice, para explicar que toda la familia tuvo que hacer terapia para superar el efecto que tuvo el escándalo.
Su esposa, la ahora senadora Hillary Clinton, necesitó tiempo para decidir si quería intentar salvar el matrimonio y el ex presidente acudió un día a la semana, durante un año, a un consejero familiar, al que también visitaron su esposa e hija, de forma individual, en pareja y los tres juntos.
Por otra parte, dice sentirse orgulloso de haber peleado el "impeachment" (proceso de destitución) que casi le hace perder la presidencia y comenta que no considera la batalla que libró "una mancha, porque era legítima".
En su opinión, el proceso por perjurio y obstrucción a la justicia que siguió al escándalo fue "ilegítimo" y un "abuso de poder".
Clinton, quien fue entrevistado en su residencia en Chappaqua, en Nueva York, y Arkansas, considera su plan económico como el mayor logro de su presidencia.
"Creo que el hecho de que pudimos tener 22 millones de empleos y un nivel de propiedad de viviendas récord y más bajos tipos de interés" posibilitó que los estadounidenses "hicieran más cosas que nunca con anterioridad".
Durante la entrevista grabada, en la que comenta diferentes aspectos de su vida, incluida su infancia, comentó también sobre el conflicto en Oriente Medio, la guerra contra el terrorismo, y los esfuerzos para deponer al presidente serbio Slobodan Milosevic.
"El día que la guerra en Kosovo terminó y sabía que los días de Milosevic estaban contados, fue un gran día", dijo el presidente cuyo libro "Mi life (Mi Vida)" ha generado gran interés.
Las memorias de Bill Clinton saldrán al mercado el próximo martes, acompañadas de una intensa campaña publicitaria que incluye una gira del autor por varias ciudades de Estados Unidos para firmar ejemplares.