SUN-AEE
LEON, GTO.- Después de ofrecer argumentos científicos sobre el efecto “abortivo” de la pastilla llamada del siguiente día, el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), José Guadalupe Martín Rábago, aclaró que la postura de la Iglesia católica es “en defensa de la vida”, con base en la Constitución, que consagra ese derecho desde el momento de la concepción.
Ante la polémica que existe por la píldora de anticoncepción emergente, el obispo dijo que ahora la Iglesia espera del presidente Vicente Fox “una respuesta verdaderamente respetuosa de la vida”.
Con el respaldo del director del Instituto de Bioética de la Universidad de Guanajuato (UG), Jorge Luis Hernández, el jerarca de la CEM fundamentó que la píldora “es abortiva” y reiteró el castigo de la excomunión “para quien la procure”.
Luego de la misa dominical, el investigador del Instituto de Bioética de la UG, por invitación del obispo, expuso en conferencia de prensa que la píldora postcoital tiene tres efectos de anticoncepción y uno de aborto, y dio una extensa explicación al respecto.
Si hubo fecundación, la píldora altera la estructura del endometrio e impide la anidación del embrión que estaba por implantarse. Entonces, viene la expulsión del “embrión pequeño junto con todo el líquido y el contenido del endometrio”, explicó el investigador de la UG, quien estaba a un lado del obispo.
Hernández negó que los investigadores atiendan a una manipulación del clero: “la Iglesia comparte la opinión científica que nosotros tenemos; la defensa de la vida que hacemos en una universidad pública es al margen de..., o independiente de cualquier postura religiosa”.
En el salón anexo a Catedral, el presidente de la CEM rechazó los argumentos de la Secretaría de Salud (Ssa) para regular la píldora, como la prevención de abortos clandestinos y en adolescente, porque son cuestiones que pueden ser ciertas o pueden ser pretextos para otras cosas, que no se quieren mencionar con claridad y nombre exacto.
En el fondo, dijo, la autoridad no quiere saber utilizar una educación que permita a la persona hacer el uso de su sexualidad de manera responsable y ante la dificultad que supone educar, especialmente a los jóvenes, para el ejercicio de una sexualidad que tenga dominio, control, responsabilidad, entonces se acude a esto.
Descalificó los programas respectivos de la Secretaría de Salud, porque los resultados del uso del condón, los anticonceptivos y todas estas pastillas, se han traducido en el aumento del Sida y el número de adolescentes embarazadas, ya que se ha propiciado la irresponsabilidad en las relaciones entre los sexos.
Martín Rábago indicó que la CEM no es quien debe pedir al Gobierno la suspensión de la pastilla postcoital, pero, en su momento, un representante de la Comisión Pastoral dialogará con las autoridades federales de salud, para darles a entender el porqué de la oposición de la Iglesia y escuchar las razones del Gobierno.
El jerarca católico aclaró que el código de derecho canónico establece que “quien procura el aborto y el aborto se realiza, incurre en excomunión”.
Y el canon añade, que para que se pueda incurrirse en una excomunión se necesitan tres cosas: que la persona sepa que existe una pena de excomunión; que a pesar de que sabe, quiera realizar una acción que es inmoral y en el caso del aborto, aparte de eso, que el aborto realmente se realice.