Comparece el Secretario de Finanzas a disipar las dudas de los legisladores
El secretario de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado, Jorge Herrera Caldera, compareció ayer ante la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado para disipar las dudas de los legisladores con respecto a la Ley de Ingresos y Egresos del 2005.
Ante los diputados, expresó que habrá una disminución del gasto corriente en un 11.39 por ciento en comparación con el año pasado, haciendo especial énfasis en el área de servicios personales, acción que conlleva la reducción de trabajadores de confianza y el congelamiento de varias plazas.
Según los datos presentados por el funcionario estatal, en el 2004 en servicios personales se erogaron dos mil 84 millones de pesos y para el 2005 se contempla un egreso del orden de los mil 972 millones de pesos, lo cual significa una variación de 8.14 por ciento.
Por otro lado, comentó sobre los servicios generales, los cuales en el 2004 significaron 248.17 millones de pesos, en tanto que en el 2005 serán 147.99 millones de pesos.
En lo que respecta al renglón de los ingresos propios, explicó a los representantes populares que en el 2004 se obtuvieron 181.96 millones de pesos por impuestos y para el 2005 se contemplan 209.86 millones de pesos, esto es, una variación real del 11.97 por ciento.
En total, dijo que los ingresos propios se elevarán un 7.21 por ciento, pero el incremento no implica la aplicación de nuevos impuestos, ni aumento de tasas y tarifas vigentes, ya que será producto de una mayor eficiencia recaudatoria.
Dijo que con el ahorro interno de 209.70 millones de pesos en el gasto corriente y los 142 millones de pesos por el manejo de la deuda pública, así como 160.50 millones de pesos por ingresos adicionales, se tendrá una inversión pública adicional en tres grandes rubros: obra pública, proyectos prioritarios y aportaciones adicionales para los programas federales.
En lo que respecta a obra pública, especificó que se invertirán 472.59 millones de pesos; en los proyectos prioritarios que engloba el fondo de desarrollo técnico y modernización gubernamental, fondo de becas, el Banco de la Mujer y el Fondo de Empleo Indígena, serán 48 millones de pesos.
Por último, para impulsar programas tales como el de conversión productiva, infraestructura forestal, fondo a la micro y mediana empresa, se han asignado 37.12 millones de pesos.
Destacó que la obra pública tendrá un incremento del 26.83 por ciento, esto es, 132.24 millones de pesos. De esta cantidad, el 46.46 por ciento corresponde a la infraestructura social, el 18.23 para la infraestructura para el desarrollo rural y 35.31 para la infraestructura urbana.
Aseguró que la educación absorbe más del 50 por ciento del gasto total, mientras que en las dependencias del Ejecutivo se reduce en 21.22 por ciento y en comunicación social decrece 38.8 por ciento. Por otra parte, el presupuesto de los poderes Legislativo y Judicial crece 13.83 y 11.39 por ciento, respectivamente.
Al terminar su exposición, la cual fue relativamente corta, algunos legisladores expresaron varias dudas al respecto, las cuales fueron respondidas por el propio Herrera Caldera así como por otros auxiliares, sin mayores contratiempos.
El presidente de la citada comisión, Jesús Alvarado Cabrales, manifestó que en relación con los consensos que se han generado entre el PAN, PRI, PT y PRD no se ha creado polémica alguna, ya que se atendieron todas las recomendaciones que plantearon las distintas fracciones parlamentarias.
Composición
Presupuesto
Ingresos del 2005
-Participaciones federales: tres mil 410 millones de pesos.
-Aportaciones federales: cinco mil 610 millones de pesos.
-Ingresos extraordinarios: 766 millones de pesos.
-PAFEF: 314.12 millones de pesos.
-Ingresos propios: 602 millones de pesos.
FUENTE: Secretaría de Finanzas y Administración.