EL SIGLO DE TORREÓN
Gómez Palacio, Dgo.- El nuevo titular de la Contraloría Interna de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Jesús Javier Arroyo Valles, dio a conocer la conclusión de tres procedimientos administrativos, que derivaron en la baja de un agente del Ministerio Público. También atendió otras dos quejas.
Durante su estancia en la Subprocuraduría de Justicia, el contralor también anunció el proyecto de instalar una oficina para la recepción de quejas y denuncias contra agentes del Ministerio Público y de la Policía Ministerial. Respecto a las sanciones aplicadas, se indicó que mediante el expediente 362/04, se dio de baja el pasado ocho de noviembre a Pedro Ramírez, agente del Ministerio Público de Cuencamé, en relación a la queja presentada por Pedro Roberto Amarillas López.
Los otros dos procedimientos concluyeron en conciliación por parte de los involucrados y en su momento fueron señalados por María Concepción Moreno Bocanegra y el propio Pedro Ramírez; dando vista de la terminación a la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Durante su estancia en la región, Arroyo Valles atendió cinco casos, de los cuales dos procedieron como denuncias y uno más fue ampliación. En el primero aparece una queja contra Osvaldo Adrián Covarrubias Durán, entonces agente del Ministerio Público de Delitos Diversos y ahora adscrito a un Juzgado.
El segundo caso es contra Juan Filiberto Estrada Rendón, ex agente del Ministerio Público de la mesa tres de Delitos Patrimoniales, quien desde el primero de octubre de 2003 enfrentó un proceso administrativo que derivó en su baja definitiva el 18 de diciembre del mismo año.
La querella contra Estrada Rendón es por mala integración en una averiguación previa por el delito de fraude; además se finca responsabilidad contra Tomás Asplan Aguilera por usurpación de funciones, en relación al mismo caso.
Respecto a la ampliación de una queja, Arroyo Valles atendió a Ramona Palma, quien señaló por corrupción a Efrén Escamilla Torres, ex agente del Ministerio Público de la mesa cuatro de delitos patrimoniales, que presentó su renuncia el pasado tres de diciembre.
El titular de la Contraloría Interna también participó en el procedimiento de entrega-recepción de la Subdirección de Asuntos Internos y coordinó la entrega de aguinaldos al personal de la Subprocuraduría, revisando las acreditaciones oficiales de todos los trabajadores.