EFE
PEKÍN, CHINA.- Doce trabajadores murieron en una explosión de gas grisú en una mina de carbón en la provincia china de Heilongjiang, en el noreste del país, informó ayer la agencia oficial de noticias Xinhua.
La explosión ocurrió en la noche del jueves en la mina hullera Xinxing de la ciudad de Qitaihe y sorprendió a 50 mineros que se encontraban trabajando en el pozo.
Los equipos de rescate pudieron sacar con vida a 38 trabajadores, mientras que la policía local ha lanzado una investigación sobre las causas del incidente.
El área de Heilongjiang, fronteriza con Rusia, es una de las zonas con mayor siniestralidad laboral en el sector minero de China y uno de los peores accidentes de los últimos años se produjo en esa provincia en junio de 2002, cuando 111 trabajadores fallecieron en la mina Chengzihe.
Según cifras del Gobierno chino, más de diez mil mineros mueren cada año en accidentes de este tipo en China, el mayor productor de carbón del mundo.
Las campañas del Gobierno de Pekín para reducir el elevado índice de siniestralidad, en las que las principales medidas son el cierre de pozos sin adecuadas medidas de seguridad y severos castigos a los responsables de los accidentes, no han conseguido una reducción en el número de víctimas.