Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Explota bomba en mezquita iraquí, mueren 6

09 de enero de 2004.

BAQUBA, Iraq, (Reuters).- Una bicicleta-bomba mató el viernes a seis personas cuando finalizaban las plegarias del viernes en una mezquita chiíta del centro de Iraq, en un recordatorio de que pocos están a salvo del conflicto en el país.

Previamente, insurgentes opuestos a la ocupación estadounidense lanzaron cohetes contra un hotel de Bagdad ocupado por occidentales, y cientos de efectivos norteamericanos allanaron casas en el pueblo natal de Saddam Hussein, con la esperanza de capturar a los organizadores de esos ataques.

En Baquba, 65 kilómetros al norte de Bagdad, atacantes desconocidos adosaron un cilindro de gas lleno de explosivos a una bicicleta y la dejaron afuera de una pequeña mezquita chiíta, cerca de personas que rezaban en la acera debido a la falta de espacio en el interior del templo.

"Al final de las plegarias, explotó", dijo el sargento de la policía iraquí Haki Ismail Mustafa. Funcionarios de un hospital cercano dijeron que tenían conocimiento de 39 heridos.

Mujeres llorosas intentaron cubrir los restos humanos en la calle, cerca de un automóvil en llamas, de acuerdo a una secuencia filmada por Associated Press Television. Muchas personas heridas deambulaban aturdidas por el lugar de la explosión.

Baquba es un área de mayoría sunita, bastión de la resistencia contra la ocupación. Las fuerzas estadounidenses han realizado importantes operaciones dentro del pueblo y en sus alrededores para tratar de capturar a los insurgentes.

Los chiítas constituyen alrededor del 60 por ciento de los 26 millones de iraquíes pero en general fueron excluidos del poder bajo el gobierno de Hussein, un sunita. Las tensiones entre las dos comunidades musulmanas han sido notables en la lucha por el poder en la era post Hussein.

Un ataque con coche bomba en agosto, tras las plegarias del viernes en Najaf, una ciudad sagrada para los chiítas, cobró la vida de más de 80 personas, entre ellas un destacado líder religioso chiíta.

Los responsables del atentado de Najaf no han sido identificados pero entre los chiítas se rumorea que fue obra de radicales sunitas. Ataques posteriores contra mezquitas sunitas han sido atribuidos a radicales chiítas.

INTERCAMBIO DE DISPAROS

Nadie resultó lesionado en el ataque del amanecer contra el hotel Burj al-Hayat en el centro de Bagdad, utilizado por muchos empresarios extranjeros y contratistas estadounidenses. Tres cohetes impactaron habitaciones alrededor del cuarto piso y destrozaron ventanas, dijeron los guardias se seguridad.

"Tres hombres en un vehículo impactaron el hotel con cohetes, rompiendo ventanas y el muro del hotel", dijo a Reuters Television el guardia de seguridad Mishar Muhammed Isma'il.

Los guardias dijeron que intercambiaron disparos con hombres en el vehículo antes de que se diera a la fuga En Tikrit, el pueblo natal de Saddam Hussein, las tropas estadounidenses allanaron casas con la esperanza de detener insurgentes.

Alrededor de 300 soldados de la 4ta División de Infantería respaldados por vehículos blindados Bradley y aviones militares buscaron sospechosos, armas y otros materiales incriminatorios en una de las mayores operaciones realizadas por fuerzas estadounidenses en las últimas semanas.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 68464

elsiglo.mx