El camión que transportaba nitrógeno de amonio volcó a 70 kilómetros de Bucarest.
24 de mayo de 2004
Berlín, (Notimex).- Unas 17 personas murieron y otras 11 resultaron heridas hoy al explotar un camión cargado con 20 toneladas de nitrógeno de amonio en el departamento de Buzao, en el centro de Rumania, informaron fuentes policiacas rumanas.
De acuerdo con los reportes conocidos en esta capital, el accidente ocurrió a las 05:50 hora de Rumania (02:50 GMT), después de que un camión que transportaba fertilizantes hechos con nitrógeno volcó en una carretera de Mihailesti, a 70 kilómetros de Bucarest.
Entre los fallecidos en el siniestro se encuentran dos reporteros de la cadena de televisión Antena 1, Elena Popescu e Ionut Barbu, de 27 y 25 años de edad, el conductor del camión, cinco bomberos, un policía, personas que se encontraban a bordo de sus automóviles en la misma carretera y campesinos.
Una de las víctimas, un automovilista de 30 años que circulaba por esa carretera cuando se produjo la explosión falleció poco después de ingresar en el hospital de Buzau.
Es posible que la cifra de muertos aumente pues todavía se encuentran al menos tres personas desaparecidas, así como dos bomberos.
Según las primeras investigaciones, tras volcar el camión cisterna hubo una primera explosión de menor envergadura seguida del incendio de la cabina del vehículo.
La segunda deflagración, la más fuerte, se produjo cuando los equipos de intervención, bomberos y policías, ya trabajaban en el lugar del accidente.
La gran explosión, que tuvo lugar alrededor de las seis de la mañana hora local, destrozó a la mayoría de las víctimas, de manera que en el lugar del siniestro unos 50 gendarmes continúan recogiendo aún restos humanos esparcidos en un radio de 200 metros.
Testigos presenciales señalaron que del camión cisterna sólo quedaron dos ruedas, que fueron proyectadas a una distancia de un kilómetro, mientras que a su alrededor quedaron los restos de dos vehículos de los bomberos y de seis automóviles.
La deflagración causó un cráter de 10 metros de profundidad y 40 de ancho en la carretera, que quedó destruida en una longitud total de 70 metros, según el ministro de Transportes, Miron Mitrea.
La onda expansiva de la explosión reventó las ventanas de unas 20 viviendas, afectó a los muros y techos de numerosas casas, derribó los postes de electricidad en una distancia de 200 metros y destruyó un poste de alta tensión.