La explosión pudo haber sido causada por una fuga de gas
16 de marzo de 2004.
ARKHANGELSK, Rusia (AP).- La policía cree que la explosión de gas que destruyó parcialmente un edificio de apartamentos en el norte de Rusia matando a por lo menos a 32 personas, fue causada accidentalmente por dos indigentes que robaron las tapas de las cañerías para venderlas.
Unas 24 personas seguían desaparecidas 12 horas después de la explosión del edificio de nueve pisos en la ciudad norteña rusa de Arkhangelsk.
Para horas de la tarde, el balance de muertos aumentó a 32 a medida que los rescatistas sacaban cuerpos de los escombros, dijo la portavoz del Ministerio de Situaciones de Emergencia Irina Andriyanova. Agregó que 63 personas podrían haberse encontrado en la zona afectada en el momento de la explosión.
Igor Avtushko, vocero del Ministerio del Interior regional, dijo que los residentes del barrio en el que ocurrió la explosión vieron a dos hombres cuando transportaban cañerías metálicas y otros instrumentos. La policía cree que ambos abrieron las válvulas de gas para robar las tapaderas de latón.
El vocero agregó que las autoridades descubrieron la desaparición de las tapaderas en dos edificios vecinos, aunque los equipos de emergencia pudieron contener a tiempo las fugas de gas.
El viceministro de Situaciones de Emergencia, Yuri Vorobyov, había dicho antes que fueron recuperados 32 cadáveres y que 24 personas fueron rescatadas entre los escombros.
Tres de los muertos son niños, indicó el vocero del ministerio Sergei Vlasov y agregó que fueron hospitalizados 18 sobrevivientes.
La explosión del martes ocurrió a las 3:25 de la madrugada cuando la mayoría de los 60 residentes del edificio en Arkhangelsk, un puerto situado en el Mar Blanco a unos 960 kilómetros al norte de Moscú, estaban dormidos, dijo la vocera del Ministerio de Situaciones de Emergencia Marina Ryklina.
"Nos despertó un ruido terrible", dijo Igor, de 40 años y que vive en la sección adyacente al edificio de apartamentos. "La pared de nuestro dormitorio cayó en la cama ... Quedamos anonadados".
"En medio de una nube de polvo vi la calle, solamente nuestra calle en lugar de la pared", contó el testigo al diario Pravda Severa y agregó que oyó gritos desgarradores.
La vocera Andriyanova dijo que según cálculos de los equipos de rescate, unas 62 personas se encontraban en sus viviendas en el momento de la explosión. Otras 20 siguen desaparecidas, agregó.
El estallido destruyó parte del edificio prefabricado y las ventanas en los edificios adyacentes quedaron destrozadas por la fuerza de la explosión.
El director del servicio regional de rescates, Igor Polivany, dijo a la televisión rusa que hay grandes posibilidades de que haya personas con vida entre los escombros, debido al espacio que queda entre las grandes secciones de los edificios prefabricados que se desploman.