AP
PEKÍN, CHINA.- Al menos 60 obreros murieron al explotar una mina de carbón en China y rescatistas buscaban a otras 88 personas con escasas posibilidades de haber sobrevivido, dijo ayer el Gobierno.
Unos 20 mineros heridos fueron hospitalizados, varios de ellos en estado grave.
La explosión sucedió el miércoles en la noche en la provincia de Henan, al suroeste de Pekín, y fue uno de los desastres mineros más mortíferos de este año.
Unas 446 personas se encontraban trabajando en la mina Daping en el momento de la explosión, y 298 pudieron escapar con vida, expresó Sun Huashan, funcionario de la Administración Estatal para Seguridad en el Trabajo.
Citando fuentes locales oficiales, la agencia estatal de noticias Xinhua, dijo que 60 mineros murieron y más de mil rescatistas buscaban a otros 88.
Xinhua dijo que la mayoría de los obreros cuyos cadáveres fueron encontrados fallecieron sofocados en medio de la humareda tóxica. “Las posibilidades de que haya trabajadores sobrevivientes son muy pequeñas”, manifestó Sun en una rueda de prensa en Pekín.
Las causas del accidentes están siendo investigadas, manifestó un funcionario que se negó a dar su nombre. Fue contactado vía telefónica en la Oficina de Inspecciones de Seguridad de Minas de Carbón de la provincia de Henan.
La mina estatal Daping emplea a unas cuatro mil 100 personas y está localizada en las montañas Songshan, a unos 40 kilómetros al suroeste de la principal ciudad industrial, Zhengzhou.
“Este accidente deja de manifiesto numerosos problemas en nuestros trabajos, tales como las instalaciones básicas de las minas de carbón que son aún muy débiles, y muchos huecos que aún existen en la administración de las condiciones de seguridad para trabajar”, dijo Sun.
Sugirió también que la presión para incrementar la producción de carbón en medio de la escasez de suministros de energía en China podría ser parte del problema: “La sobreproducción en las minas de carbón en algo común debido a la escasez de energía en nuestro país”.
La televisión estatal dijo que la densidad de gas en la atmósfera de la mina se incrementó de un dos por ciento a un 40 por ciento en menos de tres minutos.
La escasa ventilación es un problema común en los accidentes de minas de la China.
Los cadáveres encontrados fueron llevados a las oficinas de la mina para su identificación, dijo Xinhua, y agregó que unos 20 mineros lesionados fueron hospitalizados, cuatro de ellos en estado grave.
Unas cuatro mil 153 personas murieron en los primeros nueve meses del año por incendios, inundaciones y otros accidentes en minas, de acuerdo con un informe de seguridad industrial difundido por el Gobierno.