El estallido fue en el cruce de la avenida Vouliagmeni con Thraki y expertos dictaminaron que era un explosivo de reducido poder.
19 de mayo de 2004
Atenas, Grecia (EFE).- Un equipo especial de la policía griega explotó esta tarde de manera controlada un mecanismo explosivo hallado en la localidad de Helinikón, en el sudeste de Atenas, cerca de la sede de la compañía de todoterrenos 'Land Rover', informaron fuentes oficiales.
La explosión se produjo a las 15:10 hora local (13:10 GMT) en el cruce de la avenida Vouliagmeni con Thraki, después de que un desconocido llamara esta madrugada por teléfono al periódico ateniense "Elefterotipia" y advirtiera sobre la explosión, según declaró el director de seguridad de la zona capitalina de Atica, Vasilis Siaturas.
Especialistas en explosivos acudieron al lugar, pero no encontraron nada. Sin embargo, esta tarde un desconocido localizó un bulto sospechoso y llamó a la policía.
Después de la explosión controlada, los expertos acudieron a recoger y examinar los restos del bulto, que se encontraba debajo de un coche de dicha empresa y determinar que el contenido del bolso sospechoso tenía un mecanismo explosivo de reducido poder.
Atenas celebrará en agosto los Juegos Olímpicos y en los últimos cinco días se han registrado dos casos de mecanismos explosivos colocados en Atenas: el primero, el pasado 5 de mayo, con tres explosiones en una comisaría, y el segundo, unas bombonas de gas contra las sucursales del banco griego Alpha Bank, patrocinador de los Juegos.
Las autoría de las explosiones en la comisaria se la atribuyó el grupo extremista griego "Lucha Revolucionaria", que en un comunicado declaró estar en contra de los Juegos, que, según alegó, transforman a Atenas en "una fortaleza", y advierten que "los ricos turistas occidentales" no son bienvenidos en el país.
Grecia gastará mil millones de euros para la seguridad de los Juegos, tres veces más que el invertido en Sydney, y desplegará más de 40 mil agentes de seguridad en la ciudad, aparte de recibir ayuda de la OTAN para patrullar el espacio aéreo y marítimo de Grecia.