Análisis| Cada vez son peores las condiciones de trabajo
EL SIGLO DE TORREÓN
Necesario establecer mecanismos para lograr un desarrollo sustentable.
TORREÓN, COAH.- El salario mínimo ha perdido su poder adquisitivo a tal grado que se necesitarían cinco salarios para igualar al de 1973, afirma Martha Ojeda Domínguez, directora ejecutiva nacional de la Coalición Pro-Justicia en las Maquiladoras.
Entrevistada en el marco de la inauguración de las oficinas de la Coalición en esta ciudad, Ojeda Domínguez asegura que el pan de cada día en las maquiladoras es la explotación de las trabajadoras y los gobiernos de los Estados son sólo testigos presenciales, pues no hacen nada para evitarlo.
“Un ejemplo, hay mil 800 trabajadoras de la maquiladora Delphi de Reynosa, Tamaulipas, algunas con 25 años de antigüedad y les acaban de informar que si quieren su empleo van a empezar de cero y olvidarse de sus conquistas laborales”.
Los empresarios y el Gobierno, dice, quieren que México compita con China, pero en lugar de ofrecer algunas otras alternativas de empleo, la competencia para ellos es ser tan bajos como China. “Si ellos visualizan que el futuro de México va ser un plato de frijoles, como es un plato de arroz en China, no estamos de acuerdo, creo que hay otros medios”.
Se debe pugnar, dice, por un desarrollo sustentable y de la economía nacional, no apostar todo a la inversión extranjera, como pretende el Gobierno.
“Los salarios son marginales y con jornadas de esclavitud. Ahorita en LG Electronic se trabajan 14 horas diarias, al igual que en Delphi, por 500 ó 600 pesos a la semana, de tal manera que una persona tiene que trabajar casi un día para comprar un kilo de carne”.
En lugar de mejorar las condiciones de los trabajadores mexicanos, añade, para el Gobierno es más fácil reformar la Ley y legalizar esas condiciones, a que las corporaciones rindan cuentas.
Sobre el desempeño del Presidente de la República, la luchadora social considera que por desgracia los mexicanos creyeron en un cambio a partir del año 2000, pero el cambio sólo fue de color.
“Estamos viendo cómo el país ha empeorado y cómo esta administración sigue empujando los tratados comerciales internacionales, que es interés sólo de la Iniciativa Privada, mientras los programas sociales y el pueblo en general son los que están pagando las consecuencias, pero será el pueblo el que también solucione todo esto, pues no se va solucionar en Los Pinos”.