Lamentan diputados el poco interés del Gobierno en la propuesta de Reforma Electoral.
SUN-AEE
MÉXICO, DF.- El presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, comparecerá el próximo miércoles ante la Cámara de Diputados para explicar la viabilidad técnica y económica de instrumentar el voto de los mexicanos en el extranjero en los comicios presidenciales de 2006.
La comparecencia será ante la Comisión de Gobernación y servirá para conocer la opinión del IFE, los recursos con los que cuenta y si aún hay tiempo para que los mexicanos que radican en el extranjero puedan votar en las elecciones presidenciales de 2006.
El diputado Roberto Pedraza Martínez (PRI), lamentó que ni el presidente Vicente Fox ni la Secretaría de Hacienda, hayan presupuestado ninguna partida o recurso adicional en el paquete económico de 2005 para que los consulados, embajadas o el propio IFE inicien los trabajos para hacer realidad el voto en el extranjero.
“Es claro que para el Ejecutivo federal este tema no interesa, ya que la iniciativa que envió al Congreso es sólo un golpe mediático, sin ninguna propuesta clara y con graves omisiones”, dijo.
Planteó que antes de aprobar una Reforma en la materia, el IFE debe realizar un censo o una “radiografía” para conocer los votantes potenciales, los costos y también los riesgos que implicaría esta modalidad electoral.
El integrante de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, dijo que el PRI apoya el voto de los mexicanos en el extranjero, pero es necesaria la comparecencia de Ugalde para que explique las previsiones del IFE tiene para que ese derecho se cumpla, y qué recursos estima que deben gastarse en 2005 y 2006.
Pedraza dijo que el PRI ha planteado la realización de un “censo preliminar” entre los mexicanos que residen en Estados Unidos para conocer el interés que existe por votar en las elecciones presidenciales de 2006, el universo que podría participar y las condiciones de dicha modalidad.
“Se plantea que se realice un censo preliminar para conocer el universo, se habla de diez millones de mexicanos que residen en Estados Unidos, pero de ellos sólo 1.5 tendrían credencial para votar con fotografía emitida por el Instituto Federal Electoral (IFE)”, expuso.
Además, de esos 1.5 millones se debe preguntar quiénes tienen interés de votar y de ellos cuántos estarían en posibilidades de acudir a gestionar su inclusión en un padrón a votar el día de los comicios presidenciales.