EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Grabar es dibujar en una materia dura mediante una punta, buril, gubias, cincel, ácidos y demás. Se graba sobre una tabla de madera (xilografía), plástico (linóleo) o una lámina de metal (calcografía) que se transformará en la matriz para una reproducción múltiple.
Gracias al esfuerzo conjunto del Instituto Coahuilense de Cultura, Galerías Laguna y el taller El Chanate, la comunidad lagunera tendrá la oportunidad de valorar el grabado a través de exponentes como José Luis Cuevas, Manuel Felguérez, Miguel Canseco, Patricia Hernández, Nunik Sauret, Ana Villar, Arturo Rivera, Joy Laville y otros 23 artistas más.
La inauguración de esta magna exposición será mañana, en punto de las 8:00 de la noche, en las instalaciones de Galerías Laguna.
Cabe mencionar que el proceso para lograr un grabado consta de una placa que es cubierta con tinta y limpiada cuidadosamente, de tal manera que la tinta sólo cubra las incisiones grabadas sobre ella. Acto seguido, a través de una prensa especial llamada tórculo, se traslada la imagen de la matriz a un papel con gramaje de algodón, para grabado. El resultado final, la imagen en el papel, se llama estampa.
La estampación o copia, requiere de un detenido proceso manual, por lo tanto, cada estampa es distinta. Por esta razón se designa al grabado como un original múltiple.
Cada estampa es numerada y firmada por el artista, que con esto da fe del valor de la pieza.
El taller el Chanate está abierto a todas las técnicas de grabado aunque se especializa en la calcografía (del griego kalkos, cobre y graphos, escritura) o sea en el grabado y la estampación a partir de láminas de cobre.