A partir de hoy, el público podrá valorar la obra de José Luis Cuevas, Miguel Canseco, Patricia Hernández, Román Eguía y otros 27 artistas
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Obras de José Luis Cuevas, Sebastian y Manuel Felguérez se exhibirán a la par de piezas de los laguneros Román Eguía, Patricia Hernández, Ana Villar, Marcela López y Teresa Hernández, entre otros 26 artistas más.
Este grupo de creadores locales son parte del taller de grabado El Chanate, que bajo la dirección de Miguel Canseco trabaja en el Instituto Coahuilense de Cultura (Icocult) Laguna, y esta noche expondrán su obra en Galerías Laguna.
El Arte del Grabado se inaugurará en punto de las 8:00 de la noche, en un afán por difundir esta disciplina en espacios alternos a sitios donde generalmente se presentan exposiciones, como las galerías de arte y los museos.
Grabar es dibujar en una materia dura mediante una punta, buril, gubias, cincel, ácidos y demás. Se trabaja sobre una tabla de madera (xilografía), plástico (linóleo) o una lámina de metal (calcografía), que se transformará en la matriz para una reproducción múltiple.
El proceso para lograr un grabado consta de una placa que es cubierta con tinta y limpiada cuidadosamente, de tal manera que la tinta sólo cubra las incisiones grabadas sobre ella. Acto seguido, a través de una prensa especial llamada tórculo, se traslada la imagen de la matriz a un papel con gramaje de algodón para grabado. El resultado final: la imagen en el papel, se llama estampa.
La estampación o copia, requiere de un detenido proceso manual, por lo tanto, cada estampa es distinta. Por esta razón se designa al grabado como un original múltiple. Cada estampa es numerada y firmada por el artista, que con esto da fe del valor de la pieza.
El taller El Chanate está abierto a todas las técnicas de grabado, aunque se especializa en la calcografía (del griego kalkos, cobre y graphos, escritura), es decir, en el grabado y la estampación a partir de láminas de cobre.
Al respecto, el director del El Chanate -Miguel Canseco- explica que la colección que será exhibida en Galerías cuenta con piezas de algunos de los más importantes grabadores, mismos que han trascendido a nivel internacional por la calidad de su obra y no sólo los consagrados, ya que están ejemplos locales como el de Román Eguía, que fue ganador de un premio en Cuba.
Digno de recordar, también está el premio que “Guayo” Valenzuela ganó en un importante concurso de Monterrey; y así, cada uno de los integrantes de este taller han sobrepasado las fronteras de La Laguna y lo han colocado como un importante espacio para los grabadores de la República Mexicana.
“La selección está muy bien complementada. De esta manera, se podrán apreciar en un mismo espacio piezas de artistas consagrados y de jóvenes creadores, aportando así un panorama muy amplio de las tendencias y posibilidades del grabado actual”, asegura Canseco.
Igualmente, se incluyen obras del mismo Canseco, así como de maestros que de alguna u otra manera se han hecho presentes en El Chanate, a través de talleres y otras actividades. Tal es el caso de Arturo Rivera, Nunik Sauret y José Fors.
Seis siglos de historia
El grabado en madera se empleó en Oriente desde el siglo VII y desde el siglo IX en Occidente. En el siglo XV, se comenzó a utilizar el cobre para crear estampas . Fue en Alemania donde se perfeccionó la técnica del grabado sobre cobre, con artistas como Martin Shongauer y el extraordinario Alberto Durero.
Nuevas técnicas fueron desarrolladas posteriormente, entre ellas el aguafuerte y el aguatinta, que fueron utilizadas de manera magistral por Rembrandt y Francisco de Goya, respectivamente.
Se puede decir que el grabado en metal ha sido empleado por casi todos los artistas de los últimos seis siglos y mencionarlos a todos daría como resultado una lista muy extensa, con nombres de la talla de José de Ribera, Van Dick, Rubens, Gustave Doré, Auguste Edvard Munch y Kathe Kollwitz.
En el siglo XX el grabado fue explorado a profundidad por artistas como Pablo Picasso, Hans Bellmer, Joan Miró, Giorgio Morandi y Eduardo Chillida, entre muchos otros.
En México se han fundado grandes talleres de grabado, como La Gráfica Popular o El Molino de Santo Domingo, semilleros de destacadas figuras del arte nacional.
México cuenta con un historial de excepcionales grabadores, tales como José Guadalupe Posada, Julio Ruelas, Leopoldo Méndez, José Clemente Orozco, Francisco Toledo, José Luis Cuevas, Nunik Sauret, José Fors, entre muchos otros.
A inicios del siglo XXI, el grabado goza de gran popularidad a nivel mundial y cada año se celebran importantes encuentros y concursos en distintos países.
Y México está presente en estos foros con la obra de experimentados maestros y jóvenes artistas, que han renovado el mundo del grabado con nuevas propuestas.
LAS TÉCNICAS
Diversas son las maneras de lograr una estampa.
Xilografía
La palabra xilografía proviene del término griego “xylon” -que significa madera- y del término “grafos” -grabado-. Por tanto, cuando se habla de una xilografía o grabado xilográfico se refiere a un grabado realizado sobre una plancha de madera. El proceso xilográfico consiste en dejar en relieve aquellas partes del bloque de madera que corresponden al dibujo, mientras que el resto se vacía. En el momento de imprimir se entinta la superficie que sobresale.
Linóleo
Un linocut (o corte de linóleo) es una impresión hecha con el proceso del relieve. Se cubre una plancha de madera con una capa de linóleo, posteriormente se hacen incisiones en la plancha, se entinta y se traspasa al papel.
Calcografía
El grabado calcográfico, también llamado talla dulce, tiene como base una matriz de cobre, acero o zinc. El proceso de la calcografía es inverso al de la xilografía, es decir, son las incisiones en hueco las que reciben la tinta y se imprimen en el papel, produciendo las áreas en color (contornos y sombras). Con esta técnica se pueden llevar a cabo trazos muy finos, tan tenues como se desee y en todas direcciones, dependiendo del grado de inclinación y de presión del buril sobre la matriz. La calcografía tiene variantes manuales, como la punta seca, y químicas, como el aguafuerte y el aguatinta.
FUENTE: Taller El Chanate
DE COLECCIÓN
Los artistas de El Chanate expondrán sus obras al lado de grandes maestros:
-José Luis Cuevas.
-Raúl Anguiano.
-Manuel Felguérez.
-Sebastian.
-Miguel Castro Leñero.
-Arturo Rivera.
-Carla Rippey.
-José Fors.
-Nunik Sauret.
-Luis López Loza.
-José Castro Leñero.
-Magali Lara.
-Flor Minor.
-Gabriel Macotela.
-Lucía Maya.
-Vicente Gandía.
-Joy Laville.
-Miguel Canseco.
-Patricia Hernández.
-Román Eguía.
-“Guayo” Valenzuela.
-José Jiménez Ortiz.
-Ana Villar.
-Teresa Hernández.
-Cristina Treviño.
-Pepe Valdez.
-Gerardo Beuchot.
-Alonso de Alba.
-Marcela López.
-Flavio Becerra.
-Beatriz Galván.
FUENTE: Icocult Laguna