Monterrey (México),(EFE).- Por primera vez se reunirán piezas de todos los museos de México para mostrar en una exposición la divinidad del jaguar en la cultura prehispánica de este país, dijo a EFE el comisario de la muestra, Manuel Polgar.
La exposición "El jaguar prehispánico, huella de lo divino", que se abrirá el 20 de octubre en el Museo de Historia Mexicana de la ciudad de Monterrey, reunirá 161 piezas arqueológicas, algunas nunca exhibidas, dijo Polgar.
El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y Instituto Nacional de Antropología Historia prepararon la exposición para celebrar el décimo aniversario del Museo de Historia Mexicana.
La muestra reúne piezas de las culturas maya, olmeca, chichimeca y azteca, entre otras, que tienen como común denominador la divinidad del jaguar.
"Las piezas permiten seguir la huella del jaguar entre las culturas prehispánicas, donde se representa como símbolo de la creación de la raza humana, la fuerza, el linaje y el poder", aseguró Polgar.
"El jaguar nunca se había abordado como tema de exposición", añadió el funcionario del Instituto de Antropología.
"Esta exposición permitirá reforzar la identidad de los mexicanos en los tiempos de la globalización", afirmó Polgar.
Comentó que se expondrán piezas que nunca han salido de sus museos de origen y algunas que se exhiben por primera vez, ya que fueron recientemente descubiertas.
Las piezas se reunieron de museos de Chiapas, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo, Guerrero y de las zonas arqueológicas de Teotihuacán, Museo de Sitio de San Lorenzo y del Templo Mayor, entre otros.
Polgar explicó que la muestra se dividirá en cinco grandes temas, el primero llamado el "Ciclo cósmico vital", en el cual el jaguar es considerado para la fertilidad y la renovación de la vida.
En otros, como "Linaje del jaguar" y "El ser jaguar", se expone los atributos felinos que los gobernadores tomaban del animal y la relación de éste con el inframundo de las culturas prehispánicas.