SUN-AEE
MÉXICO, DF.- ¿Sabes qué tienen en común el mouse de la computadora personal, los envases tetra-pak, las cremalleras de los pantalones, la telefonía móvil, la aspiradora doméstica, el cinturón de seguridad, el soplete y la dinamita? La respuesta es que todos son inventos suecos.
En opinión de Ewa Polano, embajadora de Suecia en México, ?nosotros queremos dar algunos mensajes principales a nuestros amigos mexicanos: se trata de mostrar a ustedes que están usando diariamente, aunque no lo sepan, innovaciones suecas; productos que han mejorado nuestra forma de vivir.?
La diplomática participó en la inauguración de la exposición ?Mejorando la vida: el diseño de innovaciones suecas?, que se presenta en el Museo de las Ciencias Universum, de la Universidad Nacional Autónoma de México, del 14 de octubre hasta el nueve de enero de 2005.
Luego de recorrer Rusia, Brasil y Chile, esta importante exposición llega a nuestro país para destacar cómo, a través del diseño industrial, las ideas se transforman en productos y sistemas que mejoran el quehacer cotidiano.
Paralelamente a este evento, se realizará una serie de conferencias acerca de temas relacionados con el diseño industrial, así como diversas exhibiciones por parte de empresas suecas con presencia en México y talleres para niños.
La exposición, que surgió a partir del libro ?Innovaciones suecas? de Kjell Sedig, está integrada por una serie de módulos, que contienen alrededor de 70 objetos a exhibir, con sus explicaciones correspondientes, y es producida por Svensk Form, de la Sociedad Sueca de Diseño y Artesanía, en colaboración con el Instituto Sueco, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Suecia y el Consejo de Comercio Exterior de Suecia.
La expo muestra toda una gama de productos, desde objetos sencillos hasta otros de avanzada tecnología innovadora, entre los que se encuentran canguros para bebés y asientos de seguridad infantil, así como telefonía celular y sistemas de navegación satelital.
El visitante puede conocer las innovaciones y los inventos que han tenido un gran éxito comercial e impacto sobre la sociedad a nivel mundial, gracias a su diseño único y eficiente. Entre las empresas suecas presentes en México colaborando en este proyecto, se encuentran: AstraZeneca, Tetra Pak, Volvo Auto de México, Aga Gas, ABB, Alfa Laval, Atlas Copco, Ericsson, Gambro, Hasselblad - Foto Regis, Scania, Skandia, SKF, Volvo Buses y Volvo Trucks.
Durante octubre y noviembre habrá conferencias en diferentes áreas relacionadas con el diseño industrial: salud, medio ambiente, seguridad vial, diseño e innovación, telecomunicaciones, alimentos y fotografía.
Participarán diseñadores suecos y mexicanos especialistas con ponencias en cada una de sus áreas. Asimismo, se busca establecer un diálogo con quienes estudian o desarrollan una profesión relacionada con los temas de las conferencias, con el objetivo de transmitirles la importancia del diseño en el desarrollo de los productos.