Agencias
MÉXICO, DF.- El Premio Nobel de Economía, Vernon L. Smith, consideró que Petróleos Mexicanos (Pemex) podría adoptar un esquema de privatización mediante el cual, subaste servicios como la exploración y obtenga recursos para colocarlos en una cuenta pública.
Expuso que cuando los recursos naturales son explotados por empresarios privadas hay menos posibilidades de desperdicio y cuando el Gobierno es propietario de la industria, en el caso de una pérdida, la administración utiliza estos recursos de los impuestos.
En este sentido, señaló que los gobiernos propietarios en la industria petrolera hacen ver la privatización como una propuesta dolorosa, aunque destacó que la forma más objetiva de organizar la producción de cualquier producto es mediante la subasta de los servicios a la Iniciativa Privada.
Planteó que el Gobierno debería subastar los derechos de explotación y uso de suelo a la Iniciativa Privada para que este sector arriesgue su dinero en el desarrollo de la industria y con el ello gobierno pueda obtener recursos mediante la efectiva recaudación de impuestos.
El premio Nobel de Economía 2002 refirió que en el caso de Irak se ha propuesto subastar las empresas productoras de petróleo y gas al mejor postor de la comunidad internacional y los recursos que se obtengan de la venta sean depositados en un pozo público.
El objetivo, dijo, es formar un fondo mutualista gigantesco para que todos los ciudadanos iraquies tengan una participación equitativa.
En el caso de México, Vernon L. Smith consideró que será necesario que las autoridades tomen una decisión sobre el futuro de la industria petrolera y destacó que este modelo en el que se venden todas las propiedades y los recursos son depositados en un fondo común es un plan que se recomienda a cualquier gobierno. Mediante este esquema se obligaría a todos los gobiernos a ser más eficientes, a tener una disciplina de gastos basada en la cantidad de dinero que los electores están dispuestos a dar al Gobierno en términos de tributación, subrayó.
Smith fue galardonado en 2002 con el Premio Nobel de Economía por el desarrollo de la Economía Experimental y sus aportaciones a la investigación de conducta individual.
Actualmente, es investigador del Centro Interdisciplinario de Ciencias Económicas en la Universidad George Mason y miembro del mercatus Center en Arlington, en Virginia, Estados Unidos.
Urge mayor transparencia
En México se requiere aplicar prácticas corporativas que permitan a las empresas públicas y privadas operar con mayor transparencia, afirmaron catedráticos especialistas en el tema.
De acuerdo con información de representantes del Instituto Internacional de Gobierno Corporativo de la Universidad de Yale y de la empresa Deloitte, el país ocupa uno de los cinco últimos lugares en una lista de 50 mercados de capitales, en prácticas de gobierno corporativo y la posición 42 referente a estabilidad financiera.
El director del Instituto Internacional de Gobierno Corporativo de la Universidad de Yale, Florencio López de Silanes y el socio corporativo de Deloitte, Guillermo Cruz, reconocieron que si bien en materia de regulación las empresas listadas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) muestran avances, aún falta mucho por hacer.
López de Silanes explicó en conferencia de prensa que para avanzar en el cumplimiento del Código de Mejores Prácticas Corporativas, es necesaria la participación de las empresas privadas y del sector gubernamental en ese tema.
El Código de Mejores Prácticas Corporativas es un conjunto de mecanismos de control y transparencia de información de una empresa para proteger a los inversionistas y para garantizar a la compañía acceso a capital en mejores condiciones.