Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Exponen polémicas fotografías de torturas

EFE

NUEVA YORK, EU.- Pocas fotografías recientes han tenido un efecto tan explosivo como las de los detenidos torturados por soldados estadounidenses en la prisión iraquí Abu Ghraib, algunas de las cuales se exponen en el Centro Internacional de Fotografía.

Titulada “Evidencia Inoportuna”, esta exposición, que estará abierta en Nueva York hasta el 28 de noviembre, coloca por primera vez una veintena de estas polémicas imágenes fuera del contexto de los medios de comunicación.

“Ciertamente son importantes y noticiosas, pero ¿por qué mostrar de nuevo en un museo estas imágenes que han sido tan bien examinadas y que han circulado tanto?”, se pregunta el comisario de la muestra, Brian Wallis.

A su juicio, como fotografías de guerra tomadas por aficionados con cámaras digitales, estas imágenes ofrecen una perspectiva muy diferente a las estudiadas y heroicas fotos de guerra del siglo XX, que suelen ser más épicas, aceptables e, incluso, románticas.

“Estas imágenes de Irak, más banales, ofrecen un panorama muy diferente: la guerra es crueldad sistemática impuesta al nivel de la tortura diaria, una realidad que la fotografía de guerra tiende a enmascarar, más que desvelar”, afirma.

También destaca que las fotos han sido tomadas no por reporteros gráficos, sino por fotógrafos aficionados o, mejor, por personas que han sido partícipes de las atrocidades.

Wallis agrega que las fotografías -que en cuanto fueron mostradas por la prensa en abril pasado se hicieron “ubicuas e inolvidables”- revelan el dramático cambio en la toma y circulación de imágenes.

Sacadas con cámaras digitales pequeñas o teléfonos móviles, las imágenes fueron bajadas directamente del ciberespacio y diseminadas rápidamente a través de sitios en Internet y correos electrónicos entre millones de personas de todo el mundo.

El comisario indica, por otra parte, que las imágenes también despiertan cuestiones morales preocupantes sobre el rol de la fotografía en la cultura.

“Uno de los propósitos aparentes de las fotografías no era simplemente registrar los interrogatorios militares, sino intimidar y humillar a los prisioneros árabes, en una aparente violación a la convención de Ginebra sobre el tratamiento de prisioneros de guerra”, señala.

La mayoría de las intimidatorias imágenes muestra a los prisioneros desnudos, con sus cabezas cubiertas con capuchas y obligados a realizar actos humillantes.

Imágenes de cuerpos desnudos apilados y de soldados que aterrorizan a los prisioneros con sus perros de presa son mostradas junto a las de un detenido que yace desnudo sobre el suelo y con una pierna sangrando.

Otra foto que evidencia los abusos de derechos humanos por parte de soldados estadounidenses en Irak es la de un hombre encapuchado y con los brazos extendidos que está parado sobre una caja de la que no puede bajar o caerse, porque se electrocutaría.

La exposición presenta, además, la reacción del mundo árabe a las imágenes, incluida una fotografía de dos grandes carteles instalados en junio pasado en una muy transitada autopista de Teherán, la capital de Irán, que a su vez reproducen dos de estas fotografías.

Según Wallis, la meta de la exhibición es despertar una discusión más profunda sobre qué significan estas imágenes y considerar, no sólo lo que muestran, sino también cómo las usamos para entender y modelar nuestro mundo.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 114543

elsiglo.mx