El Servicio Estatal de Empleo de Durango implementa un polémico programa
El Servicio Estatal de Empleo ha enviado hasta el momento 300 trabajadores a laborar en diferentes ranchos de Canadá, donde realizan diversas labores agrícolas por temporadas de cuatro a cinco meses, mismos que van contratados desde aquí y debidamente documentados.
El director de dicha dependencia, Benjamín Ávila Guzmán, indicó que este programa de enviar a trabajadores duranguenses a Canadá ha sido criticado por algunos sectores, pero las personas que van a laborar al país de la hoja de maple están contentas debido a que en la temporada en la que acuden reciben un buen pago que les ayuda a sostener a sus familias.
Recordó que es el tercer año que se implementa este programa y los mismos trabajadores están esperando a que llegue la temporada para irse a Canadá, donde están debidamente protegidos con todos sus derechos laborales y con los permisos migratorios en regla.
Estos trabajadores son sometidos a exámenes médicos y son evaluados, y una vez que la Embajada de Canadá los autoriza se les entrega su visa para viajar hasta aquel país en avión, al llegar allá, son enviados a las diferentes granjas donde los productores ya los conocen; inclusive, muchos de éstos canadienses solicitan que les manden a determinadas personas con las que ya han laborado.
Hasta el momento son 300 los trabajadores enviados y en los próximos días saldrá un contingente de 20 más, con la posibilidad de que esta cantidad se siga incrementando, conforme se vayan solicitando más personas por parte del Gobierno canadiense y de la disponibilidad que se tenga.
Estos trabajadores van cada año por la temporada antes mencionada, con la condición de que una vez que termine su periodo, hacen el compromiso de regresar a México, para que el próximo año vuelvan a a laborar a aquel país con todos sus derechos y sobre todo por el pago que reciben, lo cual es de gran ayuda para estos obreros y sus familias.
EMPLEO
Acudiran 20 más
Hasta el momento, el Servicio Estatal de Empleo ha enviado a 300 trabajadores a Canadá.
- Es el programa que cada año se lleva a cabo, donde trabajadores duranguenses acuden a laborar a las granjas agrícolas y ganaderas de productores canadienses.
- Van por temporadas de cuatro a cinco meses, con la condición de regresar a Durango.
- A pesar de que este programa ha sido criticado por algunos sectores, la realidad es que los trabajadores están contentos por la paga que reciben en esa temporada.
- En los próximos días se enviará a 20 trabajadores más.
FUENTE: Director del Servicio Estatal de Empleo.