Agencias
MÉXICO, DF.- Los resultados del comercio exterior son una buena señal para la actividad económica en su conjunto, particularmente el hecho de que las exportaciones manufactureras sin incluir maquila tuvieran un desempeño alentador, consideró Michael Gavin, analista de UBS.
No obstante la industria maquiladora en México se convierte en el principal impulsor del comercio exterior, sus exportaciones según el dato preliminar de febrero arrojan un aumento de 11.8 por ciento, mientras que el resto del sector manufacturero creció 8.5 por ciento.
En febrero, las exportaciones subieron 8.8 por ciento a tasa anual para sumar 14 mil 003 millones de dólares, mientras que las importaciones se elevaron 11.9 por ciento a 14 mil 074 millones de dólares.
Sin embargo, algunos analistas señalan que ?Lo más relevante fue que las exportaciones manufactureras sin incluir maquila se elevaron 8.5 por ciento, cifra favorablemente por arriba de nuestra estimación de dos por ciento a tres por ciento?, destacó Gavin.
Indicó que el déficit de la balanza comercial disminuyó a 71 millones de dólares (md) en febrero, como resultado de un crecimiento anual de 8.8 por ciento en las exportaciones.
Las exportaciones no petroleras aumentaron 10.5 por ciento a tasa anual; en tanto las petroleras disminuyeron 2.7 por ciento, apuntó. Por su parte, dijo, las importaciones aumentaron 11.9 por ciento para totalizar 14.07 mil millones de dólares, en contraste con el bajo crecimiento de 1.2 por ciento de enero.
Las importaciones de bienes intermedios crecieron 14.4 por ciento a tasa anual; las de bienes de consumo aumentaron 1.1 por ciento; y las de bienes de capital se incrementaron en siete por ciento, enfatizó.
El analista especializado en la economía mexicana, reveló que este comportamiento corrobora la estimación de que la demanda externa está vinculada, y será el vehículo de la recuperación de la inversión en México, para ser un motor de crecimiento en 2004.
?Pensamos que es prematuro decir si estas tasas de crecimiento favorable continuarán en todo el año, pero creemos que los resultados de febrero son alentadores?, reiteró. No obstante, mientras la inversión puede llevar un camino ascendente, el empleo permanece débil, situación que prevalecerá por lo menos la primera mitad del año, añadió.