GRUPO ACV Y TRAMEX VEN LOS RESULTADOS DE OBTENER LA PRESEA NACIONAL.
El Siglo de Torreón
Un prestigio internacional, mejores contratos y más clientes son algunos de los efectos positivos.
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El Premio Nacional de Exportación no sólo ha sido un reconocimiento momentáneo para aquellas empresas con una alta calidad en sus ventas en el exterior, sino que ha generado frutos tangibles e intangibles en el mercado internacional en el mediano y largo plazo.
En la Comarca Lagunera sólo se han presentado dos casos de éxito: Tramex del Norte –1999- y Grupo ACV –2002-. Ambas son empresas distintas en su giro, pero semejantes a la vez al lograr en el primer intento ser ganadoras en su categoría.
De manera distinta, pero semejante han sabido potencializar esta distinción ante sus clientes. Al primero de ellos le ha ayudado el prestigio obtenido, logrando mejores compradores y contratos internacionales. Al segundo, le ha permitido tener un crecimiento explosivo de su planta y concretar negocios con una firma americana y firmar una coinversión importante con una empresa italiana.
El Grupo ACV ha obtenido grandes frutos a dos años de ganar el reconocimiento nacional: ser proveedor de la firma americana Heatwork en la fabricación de equipo para el tratamiento de aguas residuales y realizar una coinversión con CIFA - una compañía italiana - para la elaboración de camiones mezcladores de concreto.
Todo en familia
En su primer intento la empresa familiar logró obtener el Premio Nacional de Exportación 2002, debido a que fue una meta planteada por cinco hermanos, quienes actualmente administran el negocio.
Contrario a lo que se piensa de las fabricas familiares, Arnulfo, Alberto, Alejandro, Alfonso y Patricia Cabello trabajan de manera sincronizada y cada uno está encargado de cierta área del grupo, para lograr un mismo objetivo: el crecimiento en sus exportaciones.
La idea de concursar en este premio se llevó acabo mientras tomaban un café. Al mismo tiempo se propusieron certificarse en ISO 9000 versión 2000 durante 2001, ahora los hermanos Cabello consideraron que era necesario dar un valor agregado a la planta y vender mejor los productos, pero a nivel internacional.
Después de ganar la presea su crecimiento ha sido explosivo. No sólo en mayor producción, sino en la calidad de los proyectos que han logrado signar con compañías americanas e italianas en la fabricación de equipos con tecnología de punta.
El caso Heatworks
El contacto se dio en 2002 gracias a dos factores: la instalación de una página Web de la compañía y a que se concurso en este reconocimiento a lo mejor de las exportaciones. Las negociaciones permitieron realizar un contrato para la proveeduría de equipo para el tratamiento de aguas residuales con la empresa Heatworks, de Houston, Texas.
Aunque en este caso no hay una transferencia de tecnología, el Grupo ACV busca concretar la instalación en conjunto de una planta para la producción de estos productos. El trabajo ha caminado bien, ya que en 2003 se elaboraron 25 equipos, cifra que se elevará a 60 en el presente año.
A decir de Alfonso Cabello, “a la empresa le gusta tener relaciones de largo plazo”.
Sin embargo, el proyecto que tendrá un fuerte impacto en el futuro de este negocio familiar es la coinversión signada con CIFA, firma italiana, a la que le fabricarán camiones mezcladores de concreto en La Laguna y serán exportados a Norteamérica y la parte sur de América hasta Colombia.
Para Alejandro Cabello ganar el Premio Nacional de Exportación ayudo a concretar esta alianza. En 2000 se concurso para trabajar con esta empresa de Italia, sin embargo, el contrato fue ganado por una compañía regiomontana.
Esta situación obligó a redoblar esfuerzos en el Grupo ACV, por lo que decidieron lograr muchas metas, entre ellas, ganar el reconocimiento a la exportación nacional. Por diversos motivos, los italianos no estuvieron satisfechos con el trabajo hecho por los regios, por lo que al ver que la compañía ganó en 2002 el Premio volvieron las negociaciones para realizar una coinversión, pero con una mayor solidez y respaldo.
El objetivo es producir 15 unidades en la segunda mitad del presente año, cifra que se elevará a 100 camiones en 2005
De acuerdo a Arnulfo Cabello “el Premio nos ha generado nuevos retos a alcanzar”, por lo que uno de los proyectos pendientes de cuatro que se plantearon hace algunos años es instalar junto a CIFA una fábrica de componentes para bombas a través de una nueva sociedad, en donde los italianos aporten el 40 por ciento y ACV el 60 por ciento restante.
Por su parte, Patricia Cabello comentó que a raíz de este galardón ha tenido un trato preferencial con el Gobierno, organismos empresariales y los propios industriales.
El crecimiento obtenido demanda una línea de crédito para la ampliación de las instalaciones y atender la demanda de equipos, motivo por el cual esperan en breve su autorización por el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).
En cascada
Los premios continúan llegando a partir de 1999. En 2003 se obtuvo el Arco de Europa, galardón que sólo otorga el comité internacional al evaluar en forma estadística y por internet cuáles son las empresas con mayor prestigio en el mundo.
En el presente año, Tramex del Norte ganó la presea Prestigio Empresarial.
Uno de los planes de la compañía era participar en 2004 en el Premio Nacional de Exportación, sin embargo, por la mayor carga de trabajo y de contratación de personal se contemplará hacerlo en el siguiente año. Para la gerente administrativa “sí vale la pena participar, es una grata experiencia ”.
Hay desinterés
Para Julio Fischer Almaraz, subdelegado de la Secretaría de Economía en Torreón hay una gran apatía por parte del sector empresarial en participar en el Premio Nacional de Exportación..
En el presente año sólo la empresa lagunera Manufacturas Lack se registro para participar en este concurso nacional y a la fecha sólo dos compañías de la región han logrado ganarlo..
El subdelegado comentó que desafortunadamente faltan recursos y difusión sobre los beneficios que puede obtener un exportador con el sólo hecho de concursar, así como al ganar.
Existen dos factores importantes que influyen en este aparente desinterés por ganarse este galardón a las exportaciones: el pago por participar y el proporcionar información confidencial de la compañía al Gobierno.
La primera de ellas influye de manera inmediata al momento de que el empresario tiene la idea de tal vez participar e inscribirse. El costo va desde cuatro mil hasta cinco mil pesos. Sin embargo, si la empresa pasa a una segunda etapa, se deben cubrir los gastos de transportación del auditor del premio – boletos de avión -.
Un segundo elemento que inhibe el participar es la solicitud de información interna y confidencial de la compañía para ser calificada y evaluada como mejor exportadora en su rama.
Ganan prestigio
El Premio Nacional de Exportación abrió puertas en el extranjero a Tramex del Norte, ganando no sólo prestigio dentro del sector, sino también mejores contratos con clientes a nivel internacional y el haber sobrevivido a la crisis de 2002.
“En la primera y ganamos”, recordó Gabriela Elizondo Ibarra, gerente administrativa de la compañía. En 1999 la empresa fue invitada a participar en este reconocimiento nacional a lo mejor de las empresas que exportan en el país, resultando en el primer intento la afortunada vencedora dentro de su categoría de industria maquiladora.
Los resultados aún se dejan sentir en esta compañía trasnacional, ya que ha logrado mejorar los contratos y clientes de talla mundial, así como el ser invitados constantemente en muestras y obtener premios a nivel mundial.
El objetivo para participar se vio más como una oportunidad para auto diagnosticarse como empresas en sus diferentes áreas de trabajo que simplemente ostentar un trofeo. El valor agregado que hace cinco años ofrecen a sus clientes ha permitido un crecimiento importante de la compañía, enfatizó Gabriela Elizondo.
Para las empresas del extranjero resulta más confiable el negociar con una industria que obtuvo este reconocimiento, al demostrar que el ser responsable, cumplida y sería en los negocios.
De 1999 a 2004, la compañía ha logrado un crecimiento en la producción de prendas de vestir en un 30 por ciento. Actualmente producen 150 mil prendas a la semana –chamarras, short y pantalones-. En el presente año se tiene el mayor número de empleados: tres mil 200, cifra superior en mil trabajadores a lo que se tuvo en 2003.
¿QUÉ ES EL PREMIO?
En La Laguna, sólo dos empresas han logrado ganar este reconocimiento nacional y gozar de sus beneficios dentro y fuera del país.
*Se define como el máximo reconocimiento que entrega anualmente el Primer Ejecutivo Federal de México a las empresas, organizaciones e instituciones educativas que operan en el país y que se distinguen por su esfuerzo y creatividad y constancia, contribuyendo al aumento y diversificación de las ventas de productos y servicios al exterior, así como a la difusión internacional de la excelencia y competitividad de la oferta exportable mexicana y que por ello representan un modelo a seguir.
*El Fideicomiso se constituyó el 12 de abril de 1993, como la figura para la recaudación y administración del fondo patrimonial sin fines de lucro, el cual recibe aportaciones de los diversos sectores del país.
*Su principal objetivo es fomentar la excelencia en la realización de negocios internacionales, la cultura exportadora y la vinculación con las instituciones educativas que respaldan al sector, atendiendo las condiciones del desarrollo social y económico existente en el país.
*Los ganadores podrán ostentar el logotipo del Premio Nacional de Exportación, en forma permanente, siempre y cuando se indique el año en que se obtuvo el reconocimiento.
*A las organizaciones ganadoras en las categorías de empresas exportadoras pequeñas y medianas, así como de agropecuarias, la incorporación como socios de pleno derecho, durante un año y a título gratuito, a la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana.
*Participación en eventos nacionales e internacionales relacionados con el comercio exterior.
FUENTE: Guía de Participación 2004 del Premio Nacional de Exportación.