El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- David Ortiz Polanco, apoderado jurídico de la Expo Fabricantes de León, asegura que de acuerdo a la propia Ley, los expositores de calzado legalmente ya tienen el permiso para realizar la muestra el próximo 26 de noviembre. Sin embargo, reconoce que requieren la constancia que otorga el Ayuntamiento para garantizar a los fabricantes de calzado la operación sin riesgo de la exposición.
Por tal motivo, y en caso de no obtener un resultado favorable el próximo viernes por la tarde, el apoderado jurídico presentará el recurso de amparo para lograr una suspensión provisional y realizar la muestra de calzado.
El pasado 16 de noviembre fue presentada nuevamente una segunda solicitud con la documentación requerida y ante correcta, es decir la Ventanilla Universal, por lo que de acuerdo a la propia Ley Municipal, en un plazo no mayor a tres días, la dirección de Fomento Económico y Modernización deberá entregar una constancia correspondiente a la autorización o no del permiso de exposición.
David Ortiz manifiesta que pasadas las 15 horas del 19 de noviembre, de no tener una repuesta por parte de la autoridad municipal será presentado el recurso de amparo ante la justicia federal, en donde un juez de distrito otorgue la suspensión provisional por no haber resuelto en tiempo el Ayuntamiento la aprobación o rechazo de la solicitud de permiso.
La postura del apoderado jurídico se sustenta en parte por lo que sustenta el artículo 12 del Reglamento de Expedición de Constancias Municipal. En cuanto a que no existe el rubro y la tarifa establecida en la Ley de Ingresos para realizar exposiciones, comenta el entrevistado que en el artículo 27 fracción octava se contempla una tarifa de mil 745 pesos el costo del permiso no contemplado dentro de esta Ley Municipal.
Aunque existe aún intranquilidad por parte del director general de la Expo Fabricantes de León, Néstor Zavala Merino, el abogado señala que aún no han desistido de la intención de realizar la muestra en esta ciudad, la cual esta programada a desarrollarse del 26 al 30 de noviembre de 2004, debiendo entregar el recinto el uno de diciembre.
La inversión estimada en la renta del local, permisos y publicidad es de 700 mil pesos, sin embargo, considerando las reservaciones de hotel y comidas en restaurantes, el monto supera el millón de pesos.