EXPOSITORES ASEGURAN QUE CUMPLEN CON EL REGLAMENTO.
Pese a contar con un maco legal, el tema de las muestras continúa siendo un conflicto con las autoridades
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Néstor Zavala Merino, director general de la asociación de Expo Fabricantes de León advierte que presentarán un amparo si no se tiene una respuesta satisfactoria por parte del Ayuntamiento, documento que permitirá llevar a cabo una muestra de calzado de piel en esta ciudad.
En las instalaciones de la Promotora de Turismo y Convenciones de La Laguna se celebró una rueda de prensa, en donde Néstor Zavala informa que pese a que se ha estado cumpliendo con los requerimientos del reglamento de exposiciones, la autoridad municipal no ha respondido a la solicitud presentada desde el pasado 20 de octubre, por lo que demanda una pronta respuesta para dar certidumbre a los expositores.
Mientras el Ayuntamiento señala que no es posible autorizar exposiciones en lo que resta del año por no estar contemplado el rubro y el monto dentro de la Ley de Ingresos de 2004, el director general de esta asociación refuta lo anterior y afirma que la Ley sí contempla el cobro de cuotas para aprobar los permisos temporales, por lo que consideran que la autoridad sólo está manipulando las leyes, aplicando criterios propios.
El entrevistado declara que buscarán la manera legal para realizar en La Laguna esta exposición, ya que considera que cumplen de acuerdo al reglamento y no existe un fundamento legal que les impida vender sus productos nacionales. “Estamos alineados, queremos exponer”.
Haciendo un recuento, el representante de los fabricantes de León, Guanajuato, comenta que la firma del contrato con la Expo Center Laguna se realizó el 26 de septiembre de este año, presentando la solicitud ante el Ayuntamiento el 20 de octubre. Sin embargo, el cuatro de noviembre tuvieron una entrevista con Eduardo de la Peña, funcionario del área jurídica del Ayuntamiento de Torreón, quien les manifestó verbalmente que no era posible darles los permisos correspondientes, pero sin recibir una respuesta por escrito.
La derrama económica que genera una muestra de este tipo representa cerca de los cuatro millones de pesos, recursos que beneficiarán al sector servicios de la Comarca Lagunera y apoyará la producción nacional de calzado de 120 expositores.
Destaca que no es posible que hoy en día México tenga que competir con productos de distintas marcas nacionales del mundo, pero que al interior del país no se permita la libre competencia del mercado con productos cien por ciento mexicanos.
Por tal motivo y ante lo importante que es la plaza para los fabricantes, Néstor Zavala confirma que “vamos a buscar el amparo para realizar la exposición”, por lo que a pocas semanas de realizarse la muestra aún no se ha perdido la fe y esperan tener una respuesta positiva del Ayuntamiento.