Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

Expresiones de terror alertan al subconsciente

Expresiones de terror tienen un efecto subconsciente estudios

WASHINGTON, (Reuters) .- El cerebro humano reacciona a fotografías de rostros aterrados incluso cuando se muestran en una pantalla a una velocidad tal que no se pueden reconocer de manera consciente, dijeron investigadores de Estados Unidos.

El equipo de investigadores de la Universidad de Columbia, en Nueva York, detectó actividad en la amígdala, la parte del cerebro vinculada con la respuesta a las emociones, así como en las regiones asociadas con la atención y la visión en la corteza cerebral.

"Lo que creemos que hemos identificado es un circuito en el cerebro que se encarga de mejorar el procesamiento de amenazas detectadas inconscientemente por personas ansiosas", dijo Amit Etkin, quien dirigió el estudio.

"Nuestra investigación demuestra que las emociones inconscientes juegan un papel muy importante en la ansiedad", dijo Etkin.

Muchos estudios han mostrado que la gente registra imágines inconscientes, como las que se ven en pantallas a una velocidad tal que resulta difícil captarlas conscientemente.

Los investigadores reportaron los resultados de su estudio en la revista Neuron y dijeron que habían empleado imágenes de resonancia magnética de alta resolución para escanear la actividad cerebral en tiempo real de 17 estudiantes universitarios.

Mientras los voluntarios observaban fotografías en la pantalla de una computadora, los investigadores mostraron un rostro aterrado a una velocidad de 33 milisegundos, seguido inmediatamente por fotos de caras con expresiones neutrales.

Todas las personas responden de forma similar a las expresiones de pánico, incluso cuando son fotografiadas. En este caso, la cara aterrada apareció y desapareció tan rápido que los observadores no pudieron captarla de forma consciente.

Durante el estudio, los 17 estudiantes experimentaron variaciones normales en el grado de ansiedad.

Sin embargo, mientras más ansioso estuviera un estudiante de forma natural, mayor fue la reacción detectada en el cerebro cuando captó la expresión de terror en una de las fotos, según los investigadores.

No obstante, cuando los estudiantes observaron rostros aterrados durante un tiempo suficientemente prolongado como para reconocer las expresiones de forma consciente, el circuito cerebral utilizado fue distinto y dicha actividad no varió con el grado subyacente de ansiedad.

"Los psicólogos han sugerido que la gente con trastornos de ansiedad son muy sensibles a las amenazas subconscientes y captan estímulos que los demás no podemos percibir", dijo Joy Hirsch, quien también trabajó en el estudio.

"Nuestros hallazgos demuestran una base biológica para la vigilia emocional inconsciente", agregó.

Es posible que se pueda usar la técnica de imágenes por resonancia magnética para probar nuevos medicamentos para tratar la ansiedad y determinar la reacción del paciente al medicamento o a una terapia, según Hirsch.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 125898

elsiglo.mx