Durango

Expropiarán núcleos agrarios por carretera Durango-Mazatlán

El coordinador estatal de la Secretaría de la Reforma Agraria, José Noel Pérez Saláis, informó que está en integración un segundo paquete de expropiaciones a ocho núcleos rurales afectados por el paso de la supercarretera Durango-Mazatlán, con más de 150 hectáreas.

Destacó que los decretos de expropiación correspondientes a la colonia 5 de Mayo, José María Morelos y colonia Morga están en proceso de firma, por lo que es posible que en este mismo mes salgan publicados en el Diario Oficial de la Federación.

Afirmó que a la fecha hay uno publicado que es el del ejido El Saltito que fue afectado con 2.6 hectáreas, por las cuales la Comisión de Avalúos de Bienes Nacionales (Cabin) propuso el pago de dos mil 800 pesos por hectárea.

Indicó que en las negociaciones de pago participa el Gobierno del Estado, y que en el caso de El Saltito esta instancia debe hacer el depósito del monto de la indemnización en el Fideicomiso del Fondo Nacional de Fomento Ejidal (Fifonafe) o demostrar que pagó esa cantidad, para que la SRA pueda llevar a cabo la ejecución de esos terrenos para que se expida la carpeta básica.

Respecto del monto que podría haber sugerido la Cabin para indemnizar a los ejidatarios del segundo paquete, afirmó no tener conocimiento del mismo. Inclusive, señaló que el personal de esa dependencia llega, realiza sus trabajos y se retira.

En cuanto a los núcleos comprendidos en el segundo paquete se encuentran los poblados 16 de Septiembre, Otinapa, Máximo García (El Pino), Arroyo Seco, El Tunal, 15 de Mayo, entre otros. En algunos ya está definida la superficie que sería afectada y en otros está el trámite en marcha.

Pérez Saláis indicó que seguramente se tendrán más paquetes de los núcleos afectados por el paso de la supercarretera, pero aclaró que le corresponde al Gobierno del Estado realizar los estudios y hacer la propuesta a la Secretaría de la Reforma Agraria.

PROCESO

Certificados 35 predios

Un total de 35 predios forestales están debidamente certificados o en este proceso, por lo que Durango se coloca con una superficie forestal de 819 mil 159 hectáreas, una de las cantidades más grandes del país.

El secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno del Estado, Francisco Javier Salas García, reiteró que en la presente administración estatal que está finalizando su periodo constitucional promovió la certificación forestal como estrategia de conservación del bosque.

Indicó que se tuvo la visión para garantizar que los productores que realizan las albores de extracción no contribuyan a aumentar los graves problemas de deforestación que ocasiona la explotación de los bosques, con objetivos de carácter extractivo y comercial.

“La certificación forestal, respaldada por una organización no gubernamental, garantiza el manejo adecuado de los bosques del estado, cuyos procesos consideran de manera equilibrada aspectos sociales, ambientes y económicos”, afirma el funcionario estatal.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 108634

elsiglo.mx