La Comisión de Vigilancia del Sindicato Nacional de Jubilados y Pensionados por el Estado (FSTSE) aplicó la cláusula de expulsión de esa organización gremial a Constantina Villaseñor Martínez, debido a que por diversos medios, y de acuerdo con los estatutos, se le indicó que su periodo como secretaria general de la Sección Durango había concluido, siendo electo Carlos Guillermo Álvarez Muñoz, pero ésta se ha negado a aceptarlo y entregar los bienes de dicha organización.
Lo anterior se establece a través del dictamen emitido por la Comisión de Vigilancia de dicho sindicato de jubilados a nivel nacional, firmado por Juan Cruz Estrada como presidente, Miguel A. Pavia Ayuso en su carácter de secretario y Tomás Martínez Manilla como vocal.
En el documento se hace una crónica de cómo se ha desarrollado este conflicto, en donde Constantina Villaseñor Martínez se ha negado a toda costa a entregar el cargo, a pesar de que ya fue desconocida por la dirigencia nacional y se le han mandado una serie de oficios, explicándole el fundamento legal.
Con fecha 19 de marzo del 2003, se le giró un oficio, al igual que a todas las demás delegaciones del país, en el sentido de que a partir de la fecha concluían las ampliaciones para algunas secciones, quedando anulado el artículo cuatro de los transitorios de los estatutos.
Sin embargo, el oficio fue ignorado por Constantina Villaseñor, y no conforme con esto, el 31 de julio del 2003, organizó el Congreso Estatal Ordinario, donde continuó con su postura ilegal de prolongar tres años más su estancia al frente de la sección, rebelándose contra la circular y convocatoria emitida por la dirigencia nacional.
Asimismo, se emitió un dictamen donde se le notificó que a partir del primero de agosto del 2003 dejaba de ser secretaria general de la Sección Estatal de Durango. Tampoco hizo caso, además de que se ha dedicado a ofender en las reuniones que realiza a la dirigencia estatal con palabras ofensivas.
El propio Comité Ejecutivo Nacional de esta organización de jubilados emitió la convocatoria para un Congreso Extraordinario, contemplando como único punto la elección del nuevo secretario general de la Sección Durango, resultando electo Guillermo Álvarez Muñoz, a partir del 18 de febrero del presente año, mismo al que se le tomó la protesta de ley.
Lo grave de este asunto es que en ese evento la mencionada Constantina Villaseñor se destacó por su indisciplina e insubordinación al proferir graves insultos a las máximas autoridades sindicales.
Por todo lo anterior, finalmente se emitió un dictamen resolutivo donde se acuerda expulsar de dicha organización sindical a la antes mencionada. Ahora, el nuevo Comité Ejecutivo le está exigiendo que haga entrega de los bienes de esta organización, ya que se ha seguido negando a hacerlo, manifestando que ella continúa siendo la secretaria general.
NEGATIVA
Exigen entrega de equipo
Se emite dictamen resolutivo de expulsión del sindicato de jubilados y pensionados del ISSSTE a Constantina Villaseñor Martínez.
-Aplican cláusula de expulsión gremial a Constantina Villaseñor Martínez.
-La ex secretaria general se ha negado a entregar los bienes de la organización sindical.
-Es electo Carlos Guillermo Álvarez Muñoz.
-a situación de Villaseñor Martínez se establece a través del dictamen emitido por la Comisión de Vigilancia del sindicato de jubilados a nivel nacional.
-El documento es firmado por Juan Cruz Estrada como presidente, Miguel A. Pavia Ayuso en su carácter de secretario y Tomás Martínez Manilla como vocal.
-En el documento se hace una crónica de cómo se ha desarrollado este conflicto.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.