MÉXICO, DF.- La Comisión de Honor y Justicia de la Federación Mexicana de Natación (FMN), decidió expulsar de manera permanente a Francisco Rueda de su seno, luego de las denuncias por conductas antiéticas que pesaban en su contra.
Después de analizar las pruebas, se determinó que existen elementos sólidos para tomar dicha determinación.
La resolución anterior se debe a que sus infracciones son catalogadas como graves, así como un ejemplo negativo y contrarias a las conductas éticas promovidas en el desarrollo de las especialidades acuáticas.
La Comisión informó que con base en el artículo 148, la expulsión significa que el sancionado no tendrá participación dentro de las especialidades acuáticas y de la Federación, ya sea dentro del territorio estatal, nacional o en el extranjero.
Para llegar a esta decisión, se llevó a cabo todo tipo de investigaciones, estudios y audiencias que proporcionaron elementos sólidos para llegar a una conclusión fundamentada.
En estos trabajos, destacó la Comisión, se otorgó el derecho de audiencia al entrenador Francisco Rueda con el fin de que el supuesto infractor ofreciera y desahogara las pruebas y argumentos que le convinieran. Sin embargo, Rueda nunca se presentó.
El dictamen está respaldado en peritos especialistas en grafoscopía y psicología, con el fin de acreditar la veracidad de los contenidos de los documentos presentados como pruebas de las infracciones denunciadas.
Adicionalmente, las declaraciones de las personas relacionadas con el caso proporcionaron elementos que apuntaron en la misma dirección, dando un mayor sustento a las conclusiones.
Javier Careaga, presidente de la Federación Mexicana de la especialidad, declaró que apoyados en los informes de la Comisión, se determinó que existieron violaciones a los principios estatutarios y éticos de la FMN, lo que determinó imponer la expulsión de Rueda.
El federativo afirmó que no existe ninguna sanción para la clavadista Laura Sánchez por no haberse presentado a declarar, dado que ella no ha sido acusada de nada.
Rodrigo González, subdirector General de Calidad para el Deporte y Director General del Compromiso Integral de México con sus Atletas (CIMA), indicó que las autoridades se apegarán totalmente a la resolución de este cuerpo colegiado, ratificando la separación permanente del cargo como entrenador de Rueda.