SUN-AEE
MÉXICO, DF.-En los jardines de Los Pinos, ante el presidente Vicente Fox una mujer tlahuica, Mónica Durán Flores, del estado de Morelos, luego de explicar los prolongados esfuerzos de su comunidad por mejorar su condición de vida, pidió “a todos los mexicanos que no roben, no mientas, no sean haraganes”.
La señora Durán Flores, representante de un grupo de mujeres productoras de miel de San Andrés Tenextitla pidió “que en este país seamos como en unas colmenas, en donde todos trabajan y no hay parásitos”.
Mujeres indígenas de grupos del centro, norte y sur del país escucharon las palabras finales de la señora Mónica Durán Flores, dichas ante el presidente Vicente Fox y su esposa Marta Sahagún y agregó: “Seamos como en las colmenas, insistió, donde todos trabajaban, porque los zánganos son expulsados por los mismos habitantes de la colonia. Sólo de esta forma lograremos convertir a México en un pueblo culto y civilizado”.
El presidente de la República, en su oportunidad, comentó que “aprendo mucho de la sabiduría indígena de la corresponsabilidad, de hablar con la verdad, como se acaba de señalar. No más mentiras, hablar con la verdad”.
Vicente Fox dio cuenta de que en apoyo de los grupos étnicos del país, del presupuesto federal se destinan más de 15 mil millones de pesos, en lo que se incluyen los dos mil 500 millones de pesos con los cuales la Comisión Nacional de Pueblos Indígenas promueve el desarrollo social y económico de las distintas comunidades del país.
La directora de la Comisión Nacional de Pueblos Indígenas, Xóchitl Galvez Ruiz, destacó el éxito con el que se desenvuelven los programas de apoyo productivo a mujeres indígenas, en las ramas pecuaria, agrícola, artesanal, ecoturística, forestal y pesquera.
Destacó que niñas y mujeres indígenas trabajan incansablemente toda su vida, desde pequeñas, y en sus labores roban tiempo a la es cuela, a los juegos y su infancia la viven al lado de sus hermanas y madres en el aprendizaje de oficios.