EFE
Washington, EU.- El Gobierno de EU planea extender la inmunidad de que gozan sus tropas y personal civil en Irak seis o siete meses después del 30 de junio, cuando se realizará el traspaso de soberanía, informa ayer, The Washington Post.
En virtud de esta inmunidad, los soldados y el personal civil estadounidense no podrán ser procesados en los tribunales de Irak por la muerte de iraquíes o la destrucción de la propiedad, después de que se dé por concluida la ocupación y el poder político sea transferido a un gobierno interino iraquí.
Antes de dejar su cargo al final de este mes, el administrador estadounidense en Irak, Paul Bremer, extenderá dicha inmunidad hasta la celebración de las primeras elecciones en Irak, previstas para comienzos de 2005, según el diario.
La inmunidad, contemplada en la llamada “Orden 17”, ha cubierto a los extranjeros procedentes de países de la coalición encabezada por EU en Irak durante un año.
Su extensión afronta un momento delicado, tras el escándalo de las torturas a los prisioneros iraquíes y el fracaso de EU, el miércoles, cuando tuvo que retirar, por falta de apoyo, su propuesta de resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU para renovar por un año más la inmunidad de sus soldados ante la Corte Penal Internacional (CIP).
Funcionarios estadounidenses y el primer ministro interino iraquí, Iyad Alaui, han estado trabajando esta semana sobre el asunto y esperan finalizar los términos de la decisión antes de que el presidente de EU, George W. Bush, viaje hoyviernes a Europa para participar en una cumbre de la UE y otra de la OTAN, señala el periódico.
The Washington Post indica que el Gobierno de EU quiere evitar que la nueva administración iraquí tenga que garantizar la inmunidad porque podría perjudicar su credibilidad.
Pero si EU se otorga la inmunidad, podría también crear la impresión de que no está devolviendo plenamente la soberanía del país, según The Washington Post.