MILLONARIA COMPRA| LA CEMENTERA ADQUIERE A RMC POR CUATRO MIL 200 MILLONES DE DÓLARES.
La transacción hecha por la firma nacional es la mayor realizada por un consorcio mexicano.
Reuters
MÉXICO, DF.- Cementos Mexicanos (Cemex) acordó ayer comprar a la firma británica RMC Group por dos mil 300 millones de libras (cuatro mil 200 millones de dólares), para duplicar los ingresos de la tercera cementera del mundo y fortalecer su negocio de materiales de construcción.
Cemex pagará 855 puntos por acción en efectivo -una prima de 43 por ciento sobre el precio de cierre de la acción de RMC de 599 puntos la semana pasada. Incluyendo deuda, el valor de la negociación se aproxima a cinco mil 800 millones de dólares.
Las acciones de RMC alcanzaron hasta 860 puntos por la noticia de venta de la compañía, confirmando un anterior reporte de Reuters. La acción alcanzó su nivel más alto desde junio de 2000 después de que los banqueros de Cemex compraron 50 millones ó 18.8 por ciento de las acciones de RMC en el mercado por 432 millones de libras.
La mayor adquisición de Cemex y la mayor jamás realizada por una empresa mexicana, da a Cemex acceso a mercados desarrollados con un flujo de caja más estable y amplía sus productos. RMC es la mayor fabricante mundial de concreto mezclado y listo para usar.
RMC es también uno de los principales productores de cemento en Europa. Su capacidad anual de más de 12 millones de toneladas fortalecerá la propia capacidad productora de Cemex de unas 81.5 millones de toneladas.
“Europa occidental trae estabilidad a nuestro flujo de efectivo. Europa oriental proveerá oportunidades de crecimiento”, dijo Héctor Medina, vicepresidente ejecutivo de Cemex.
Cemex pretende generar alrededor de 200 millones de dólares en sinergias anuales para 2007 y dijo que se espera que la negociación permita generar de inmediato flujo de caja y ganancias por acción. Igualmente, la adquisición ayudará a fortalecer la posición de Cemex frente a los grandes rivales cementeros y de concreto como Lafarge de Francia y la suiza Holcim . RMC, en medio de una reestructuración que la ha llevado a recortar su fuerza laboral a 28 mil desde 33 mil personas en los últimos dos años, dijo que el precio ofrecido por el comprador mexicano reconoce que ahora se encuentra en marcha la potencial recuperación de RMC.
RMC, que reportó ingresos de cuatro mil 900 millones de libras (ocho mil 900 millones de dólares) en 2003 frente a siete mil 200 millones de dólares de Cemex, dijo este mes que sus negocios en Alemania, donde una desaceleración económica ha reducido la demanda en el sector de la construcción, comenzaban a recuperarse. Las cuentas alemanas y británicas representan alrededor del 45 por ciento de las ventas de RMC.
Cemex, que no hecho compras importantes en tres años, pasó a ser una fuerza global desde una posición de dominio del mercado doméstico tras una ola de adquisiciones en los años 1990. Cemex dijo que no había tomado decisiones sobre recortes laborales o la situación de la alta gerencia de RMC, indicando que tales asuntos en la empresa británica se llevarían a cabo con la debida diligencia.
Fortalecerán presencia internacional
La compra de la cementera británica RCM Group, el mayor proveedor mundial de mezcla de concreto listo para usar, es una oportunidad estratégica para fortalecer la presencia internacional de Cemex, afirmó el presidente de la empresa mexicana Lorenzo Zambrano.
“El fuerte posicionamiento de RMC en cemento, agregados y concreto premezclado se sumará a nuestras operaciones, y combinado a nuestra presencia global, fortalecerá nuestra posición en el mercado como líder global en materiales para la construcción”, dijo Zambrano, según fue citado en un comunicado de Cemex enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.
El anuncio hecho en Londres de que Cemex comprará la británica RMC Group fue confirmada horas después en México por la gigante mexicana del cemento. Cemex señaló que la adquisición en efectivo ascenderá a cuatro mil 200 millones de dólares, aunque añadió que el valor total subirá a cinco mil 800 millones de dólares incluyendo la deuda de RMC.
Se espera que la compra sea completada a finales de 2004. Según Cemex, la combinación de ambas empresas creará una de las más grandes firmas de materiales para la construcción en el mundo, con ingresos superiores a 15 mil millones de dólares.
Zambrano señaló que la compra “abrirá (a Cemex) nuevas oportunidades en nuevos mercados para nuestros productos de cemento. Al mismo tiempo, ampliará la diversificación geográfica de nuestros ingresos, mejorando nuestra posición en mercados con alto potencial de crecimiento como Europa Oriental”.
Cemex es la tercera empresa más grande de cemento en el mundo, con operaciones en Norte, Centro y Sudamérica.
¿Por qué el mercado reaccionó de forma negativa?
Lo que sucede normalmente es que cuando una compañía va a comprar otra o un activo, el
inversionista toma la noticia de entrada como que le va a repercutir en el total del costo de la empresa así como en su apalancamiento (deuda), reduciendo en el tiempo el flujo de utilidades que es lo que finalmente le interesa al inversor y por lo tanto sale a vender.
Pero la noticia es buena y tiene varios beneficios, para la empresa saber que tendrá una diversificación en su posición geográfica (España, Portugal, EU); por tanto, haría sinergias importantes en la comercialización de cemento; se podría mejorar el costo de capital de Cemex; esperaría tener una mayor fortaleza financiera para finales de 2005, pues aunque la razón deuda a utilidades de principio pasaría de dos a 3.3 veces (esto tampoco gusta en el corto plazo), para finales del año que entra se estima baje a 2.7 ( lo cual es posible entonces que el mercado lo tome bien para la acción ).
En fin habrá que observar el comportamineto de la acción en los próximos días en espera que el inversionista tenga más información y tome decisiones, para definir sí habrá una tendencia de regreso en el precio o de baja en el corto plazo, en otras palabras es importante que se defina la tendencia.
Sube la deuda
La mexicana Cemex, la tercera cementera del mundo, verá su deuda neta subir a diez mil millones de dólares cuando concluya la adquisición de la británica RMC Group hacia finales de este año, dijo un ejecutivo de la empresa.
Héctor Medina, vicepresidente de Planeación y Finanzas de Cemex, dijo en una entrevista que el pago de deuda será una prioridad una vez que se concrete la adquisición por dos mil 300 millones de libras esterlinas (cuatro mil 200 millones de dólares).
"Nuestra prioridad es bajar la deuda y alcanzar nuestra velocidad de crucero de 2.7 veces (la proporción de deuda neta a ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización)", dijo Medina.
"Buscamos alcanzar las 2.7 veces al cierre de 2005, aproximadamente. Eso significaría que tendríamos que pagar cerca de mil 200 millones de dólares", agregó Medina.
Incluyendo deuda, el monto de la transacción es por cerca de cinco mil 800 millones de dólares.
Reacción negativa
Las acciones de la cementera mexicana Cemex se desplomaron ayer en los mercados bursátiles de México y Nueva York, tras el anuncio de que comprará a la británica RMC Group.
Las acciones de Cemex bajaron 7.35 por ciento a 64 pesos en la Bolsa Mexicana de Valores, en reacción a la noticia sobre la mayor adquisición en la historia de una empresa mexicana, tras haber tocado un mínimo de 62.28 pesos.
En Nueva York, los ADR de Cemex retrocedían 7.59 por ciento a 27.90 dólares, luego de haber descendido más de un diez por ciento en las primera operaciones.
"La noticia es negativa a primera impresión porque la empresa ha venido diciendo que no realizaría adquisiciones en este año y que esos recursos los iba a enfocar al pago de deuda y así lo habían venido haciendo", dijo Carlos Alberto González, analista de cemento y construcción de Ixe casa de bolsa.
Los analistas opinan
Analistas dijeron que los términos de la negociación parecen ser generosos y que no esperan enfrentar grandes obstáculos legales o por parte de los reguladores.
"Es un fuerte golpe desde nuestro punto de vista. Le recomendamos a los accionistas que tomen el dinero y salgan corriendo", dijo el banco de inversión Dresdner Kleinwort Wasserstein en un informe.
"No veo que nadie más salga a ofertar. Es absolutamente un precio de liquidación", dijo Kevin Cammack de CAI Cheuvreux, agregando que la negociación podría colocar a empresas rivales de RMC, como Hanson y Aggregate Industries en situación de transacciones similares.
Fuentes cercanas a la negociación dijeron que Cemex financiaría la transacción mediante prestamos sindicalizados suscritos por Citigroup y Goldman Sachs, que asesoran la adquisición. Cemex refinanciaría el préstamo posiblemente mediante el mercado de bonos, dijo la fuente.
Cemex señaló que estaba preparada para modificaciones en su posición crediticia, que es de bajo grado de inversión, pero no dio mayores detalles. Cemex tiene calificación de "BBB-" de Standard & Poor's y de BBB de Fitch Ratings.
La calificación de S&P es la más baja en la categoría de grado de inversión y cualquier baja elevaría los costos de financiamiento de la compañía, ya que sólo un limitado número de inversionistas podría comprar deuda que no tiene grado de inversión.