"Simón Trinidad", un economista es solicitado por los presuntos delitos de narcotráfico y el secuestro de tres ciudadanos estadounidenses.
Bogotá, (EFE).- El abogado del guerrillero colombiano y uno de los jefes de las FARC, Ricardo Ovidio Palmera, alias "Simón Trinidad, admitió hoy que "cree" que la extradición de su defendido a Estados Unidos "es inminente".
Precisamente hoy se vence un plazo gubernamental a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), para que sean liberadas 63 personas secuestradas y consideradas por esa organización rebelde como "canjeables".
El pasado 17 de diciembre el Ejecutivo colombiano, al autorizar la extradición a Estados Unidos de "Simón Trinidad", el más importante guerrillero preso de las FARC, señaló que "revocaría la decisión" si la organización armada liberaba a los 63 secuestrados antes del día 30.
"Simón Trinidad", un economista y ex banquero, que fue miembro del equipo negociador de las FARC en las fallidas negociaciones de paz en el anterior gobierno de Andrés Pastrana (1998-2002), fue detenido en Quito en enero pasado y deportado a Bogotá.
La extradición del jefe guerrillero fue aprobada en noviembre pasado por la Corte Suprema de Justicia y concedida por el gobierno, que anunció que la entrega a EU puede evitarse si las FARC liberan a los "canjeables".
"Consideramos que se está dejando pasar el término, impuesto para la liberación de los 63 secuestrados, término que hoy probablemente se cumplirá" aseguró el abogado Oscar Emilio Silva.
El letrado indico que si bien "Trinidad" es solicitado por los presuntos delitos de narcotráfico y el secuestro de tres ciudadanos estadounidenses, "se le planteó al gobierno la posibilidad de que sólo sea juzgado por el primer delito", pues ya cursa una investigación por secuestro en las cortes de Colombia.
Por otra parte, el director de la Policía colombiana, general Jorge Daniel Castro, reveló que la institución está lista para activar el dispositivo de traslado del reo y solo espera la orden gubernamental.
"Simón Trinidad" permanece desde hace meses en la cárcel de máxima seguridad de Cómbita, departamento de Boyacá (centro norte), y afronta cerca de 60 procesos en el país.
Las FARC han insistido en un "intercambio humanitario" de más de 500 de sus presos por 59 políticos, soldados y policías colombianos, y cuatro extranjeros, tres estadounidenses y un alemán, en su poder, llamados los "canjeables" algunos de los cuales permanece cautivos desde hace casi siete años.