Policiaca robos narcomenudeo Seguridad Pública Accidentes Viales Incendios

Extraditan a presunto homicida extranjero

EL SIGLO DE TORREÓN

Torreón, Coah.- Norteamericano que de manera ilegal laboraba como gerente de un gimnasio en Matamoros, Coahuila, fue detenido por agentes del Grupo Especial y resultó que tiene en su haber varios homicidios, motivo por el cual era requerido por la justicia de su país. Ayer por la mañana fue extraditado.

Se trata de Jasón Dean Maune, de 25 años de edad, con domicilio provisional en Matamoros, en avenida Cinco de Mayo entre calles Lerdo de Tejada y Fierro y que se desempeñaba desde hace tiempo como gerente del gimnasio Styrong Body, sito en la avenida en mención con el número 318 poniente.

De acuerdo al reporte a la información proporcionada en la Dirección General para la Investigación del Secuestro y Crimen Organizado del Estado (DGISCOE), la detención se realizó el pasado 12 de febrero del año en curso alrededor de las 20:00 horas, en las afueras del citado gimnasio.

El estadounidense, al percatarse de la presencia de los elementos policíacos, adoptó una actitud sospechosa, por lo que se le detuvo para su investigación.

Al principio dijo llamarse Jimmy Monty Cruz, pero al ser cuestionado sobre algún documento que acreditara su estancia legal en el país, reconsideró lo declarado y afirmó que su verdadero nombre es Jason Dean Maune, pero igual no presentó nada que comprobara el ingreso y estancia lícitas en territorio nacional, por lo que fue puesto a disposición de las autoridades migratorias.

Al solicitar informes a las autoridades policíacas sobre los antecedentes de Jason Dean Maune, resultó que la justicia estadounidense lo requería por el delito de homicidio calificado, por lo que de inmediato se realizaron los trámites necesarios para expulsarlo de México.

De acuerdo a los datos aportados por el FBI (Buró Federal de Investigación, en inglés), durante su adolescencia, Jason cometió un robo a mano armada a un minisuper, donde privó de la vida al encargado, motivo por el cual pasó su juventud en el Tutelar para Menores de aquel país.

Posteriormente, el 14 de julio de 2002, intentó asaltar en una residencia, donde disparó a uno de los inquilinos, dejándolo mal herido y posteriormente falleció.

Asimismo, cuenta con una orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado en el Estado de Kansas, del condado Wyandotte, proceso 03M8042-01, liberada el 12 de mayo de 2003, misma que no pudo ser cumplimentada por haber huido de su país y refugiarse en Matamoros, donde estuvo viviendo los últimos meses.

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 73848

elsiglo.mx