Esperan que las compuertas de la presa Lázaro Cárdenas se abran el próximo lunes.
EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- Luego de diez años sin tener un gasto de 800 millones de metros cúbicos (Mm3) para el ciclo agrícola en La Laguna, este año el volumen será de esa cantidad para establecer 47,648 hectáreas.
Salvador Velasco Rubio, responsable del Distrito de Riego 017, dio a conocer que en forma tentativa, las compuertas de la presa Lázaro Cárdenas se abren el próximo lunes ocho, las de la Francisco Zarco el martes y para el miércoles diez esperan la llegada del agua a la represa San Fernando.
A El Palmito, como también se le conoce a la presa Lázaro Cárdenas, que en la actualidad cuenta con 1,284, se le extraerán 720 millones de metros cúbicos en todo el ciclo, de los cuales 60 Mm3 serán destinados a los Módulos de Riego I y II de Nazas y Rodeo, Durango.
Asimismo, la presa Las Tórtolas (Francisco Zarco), tendrá una extracción de 740 Mm3, con lo cual hacen un total de los 800 Mm3 programados para el ciclo agrícola Primavera-Verano 2004.
Velasco Rubio precisó que en forma oficial el ciclo agrícola inicia el diez de marzo con el riego de presiembra que termina el tres de abril para reiniciar la apertura de las presas el diez de mayo y culminar el tres de agosto.
Respecto al cultivo rector, dijo que en esta ocasión para el Distrito de Riego 017 será igual, pues el algodón y los forrajes tienen programados más o menos la misma superficie.
“Todavía no sabemos cuántas hectáreas serán de algodón, ya que hay productores que todavía no tramitan los créditos, según nos han hecho saber los presidentes de los Módulos de Riego, pero eso deberá definirse en los próximos días, aunque se habla de unas 15,000 hectáreas en promedio”.
El jefe del Distrito de Riego pidió por último a los productores para que pasen a su respectivo módulo a cubrir el servicio de riego y den seguimiento a los lineamientos establecidos por el Comité Hidráulico.
Gestiones
Los productores del sector social gestionan los apoyos del Gobierno Federal y Estatal para poder sembrar algodón este ciclo agrícola por iniciar, ya que es el que promete mejor ganancia.
Luis López Álvarez, coordinador de la Central Campesina Cardenista (CCC), explicó que gestionaron el apoyo para cubrir el 30 por ciento que exige Financiera Rural de garantía líquida, de los 10,800 pesos de crédito por hectárea.
El Gobierno Federal aportará el diez por ciento, equivalentes a 1,080 pesos; el Estatal otro diez por ciento y los productores, vía Procampo, el diez restante.