10 de marzo de 2004.
Bagdad, (EFE).- El presidente de turno del Consejo de Gobierno de Irak (CG), Mohamed Bahr el Ulum, dijo hoy que el Consejo rechaza toda injerencia extranjera en el juicio al que será sometido el ex mandatario, Saddam Hussein.
"Nosotros en el CG no permitiremos a ninguna parte extranjera inmiscuirse en el tribunal especial que juzgará a Saddam Hussein por los crímenes que perpetró contra el pueblo iraquí", recalcó el clérigo chiìta en una rueda de prensa en la capital iraquí.
Recordó que el "CG ha pedido a la Administración Provisional (AP, que encabeza el estadounidense Paul Bremer) que ese proceso judicial sea netamente iraquí. Sin injerencia extranjera".
Esta postura del CG coincide con la visita a Bagdad de una delegación de cuatro jueces estadounidenses que llegó para prestar asesoría jurídica a sus colegas iraquíes respecto al juicio del antiguo dictador, capturado por las tropas estadounidenses el pasado 12 de diciembre.
"La misión de los expertos norteamericanos será colaborar con los jueces iraquíes que se encargarán de formar el tribunal especial al que serán presentados Saddam y los altos cargos de su régimen implicados en crímenes contra la humanidad", indicó, por su parte, el pasado martes, un portavoz de la AP.
Intifad Qober, portavoz del Congreso Nacional Iraquí (CNI), destacó que se requería de la ayuda de los magistrados estadounidenses por los incalculables y enormes crímenes del antiguo Gobierno iraquí.
Por otra parte, Ulum agregó que durante este mes anunciarán la creación de un tribunal especial para juzgar a todas las personas detenidas en los últimos meses por haber estado involucrados en la ola de atentados terroristas.