SAN LUIS POTOSI, SLP., (SUN-AEE).- Extranjeros con atuendo de indígenas huicholes se internan en la reserva de Wiricuta, en el municipio de Catorce, para robar plantas de peyote.
Según la Norma Oficial Mexicana, sólo se reconoce a miembros de determinadas etnias el derecho a transportar, consumir o cultivar peyote. La planta forma parte de rituales de los huicholes, tepehuanos y tarahumaras, en México, y los miembros de la Native American Church, que agrupa etnias del sur de los Estados Unidos. Los nativos peregrinan a Real de Catorce para buscar la cactácea, sagrada para ellos, y realizar ritos tradicionales.
El delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Alfredo Sánchez Azua, advirtió que abundan los impostores vestidos de huicholes, quienes incluso realizan algunos ritos tradicionales de esta etnia, con la finalidad de sacar plantas de peyote de la Wiricuta, reserva sagrada que abarca la ruta de peregrinación de los huicholes por el semidesierto potosino.
La semana pasada, policías preventivos del municipio de Catorce detuvieron a un par de extranjeros con atuendo huichol que lideraban a una docena de personas. Fueron puestos a disposición del fuero federal por sospecha de tráfico de peyote, informó el presidente municipal de Real de Catorce, Román Castillo Alvarado.
Delataron a los extranjeros sus ojos claros, piel blanca y cabello castaño. “Por más vigilancia policial que se hace en algunas ocasiones, es burlada por extranjeros y hasta mexicanos que se hacen pasar como huicholes, situación que nos mantiene a todos preocupados”, reveló el edil.
En las averiguaciones se pudo establecer que el grupo fue guiado por los huicholes hasta el lugar en que está reservado como la zona Wiricuta que abarca Real de Catorce, Estación Catorce y Wadley, “más no sabemos si los huicholes recibieron algún pago”, o bien, que pudieran estar conectados con bandas dedicadas al saqueo de cactáceas.
El municipio de Catorce ha pedido a los gobernadores huicholes de los estados de Nayarit y Jalisco que dejen bien establecidas las bases de las peregrinaciones sagradas y expliquen por qué algunos huicholes apoyan a este tipo de personas prestándoles o rentándoles vestuario.