Oscuridad interrumpe búsqueda de exploradora en el Polo Norte.
HELSINKI, (Reuters) - La oscuridad del Ártico y la escasez de combustible detuvo la búsqueda con helicópteros de la exploradora que intentaba ser la primera mujer en llegar sola al Polo Norte geográfico, pero su equipo de apoyo sigue esperanzado de que esté con vida.
La finlandesa Dominick Arduin, de origen francés, salió del norte de Siberia con temperaturas de 40 grados centígrados bajo cero, el último día en que hubo contacto telefónico con ella.
Al día siguiente, se recibió una débil señal emitida por su equipo de satélite.
"Pensamos que es mejor no haber encontrado nada, hay una posibilidad de que ella esté en alguna parte. Pero no tenemos idea de lo que puede haber pasado", dijo el auxiliar de Arduin, Pirkko Salonen.
Arduin llevaba provisiones de comida y combustible para 15 días cuando comenzó, en un pequeño kayak, la primera parte de su expedición, un viaje de 55 kilómetros en mar abierto hacia el polo. La búsqueda comenzó el martes, pero tuvo que detenerse el miércoles debido a varias tormentas.
La operación duró cinco horas con buenas condiciones meteorológicas, sin viento y óptima visibilidad.
Arduin esperaba cubrir 25 kilómetros al día, pero Salonen dijo que la inmensidad del área y el resplandor del hielo dificultan la tarea.
La decisión de recomenzar la búsqueda se sopesará dijo un portavoz de la compañía que actualiza la página de Internet de Arduin (www.artic-dominik.com).
Es el segundo intento de Arduin de alcanzar el polo norte tras una aventura en el 2003 que terminó cuando ella se cayó al agua y empapó su equipo. Debido a la congelación, Arduin perdió varios dedos de un pie.