Agencias
MONTERREY, NL.- El cerco de seguridad en torno de las sedes de la Cumbre Extraordinaria de las Américas se reforzó en las últimas horas.
Al quedar bajo el control del Estado Mayor Presidencial (EMP), resulta cada vez más difícil ingresar o transitar por foros, hoteles y edificios públicos que serán usados por los mandatarios de todo el continente y sus comitivas a partir de hoy, cuando empiecen a llegar y hasta el martes en que vuelvan a sus países.
Tan sólo en el Palacio de Gobierno, donde se ofrecerá una cena de gala mañana lunes, la restricción de acceso y tránsito se amplió a un área de más de 100 mil metros cuadrados que comprende la llamada Macro Plaza.
Herreros y soldadores trabajaron arduamente desde días antes para tener listos los centenares de vallas metálicas que ayer se empezaron a colocar en todo el perímetro (más de mil 400 metros) del lugar.
Un ejemplo de la seguridad que se vive la zona metropolitana es la última disposición del Estado Mayor Presidencial, quién ordenó que ningún vuelo privado o comercial sobrevuele la ciudad.
Bajo esta medida, aplicada desde ayer y vigente hasta el miércoles, las aeronaves podrán despegar pero no tendrán permitido incursionar en el espacio aéreo de Monterrey.
La disposición restringirá todos los vuelos privados, los de las escuelas de aviación y los que realizan los helicópteros de las televisoras locales.
El Estado Mayor Presidencial determinó también que el Aeropuerto Internacional del Norte deberá permanecer abierto las 24 horas, bajo vigilancia de la Policía Federal Preventiva y del Ejército Mexicano.
El administrador del Aeropuerto Internacional del Norte, Alejandro Cárdenas Miguel, aseguró que están operando de manera normal, sólo que 24 horas y que no se puede despegar con destino a Monterrey.
?El Estado Mayor solicitó a la Dirección de Aeronáutica Civil que funcionara el Aeropuerto las 24 horas durante el evento?.
Cárdenas aseguró que los vuelos nacionales de las líneas comerciales no se verán afectados porque vuelan por instrumentos y no entran a las áreas restringidas.
Por su parte, el Gobierno de Nuevo León está listo con un plan de seguridad que contempla al menos cuatro mil policías que custodiarán la sede de la Cumbre.
Al respecto, José Natividad González Parás, Gobernador de de Estado, afirmó ayer que aunque en Estados Unidos disminuyó la alerta terrorista, en la entidad se mantendrán las medidas de seguridad extremas durante la reunión.
Dichas medidas de vigilancia incluyen la utilización de equipos electrónicos antiterrorismo, intensos patrullajes callejeros de militares y policías, uniformados y de civil, así como el sobrevuelo de helicópteros sobre Monterrey, informaron agencias noticiosas.
Como parte del operativo de vigilancia se fichará a cerca de 35 mil personas, al recolectar los datos personales de todos aquellos que tendrán acceso a las áreas ?restringidas? de la Cumbre, al desempeñarse como camareros, mucamas, taxistas, guardias de seguridad, edecanes, entre otros.
A manera de refuerzo el Secretario General de Gobierno, Napoleón Cantú Cerna, aseguró que el Gabinete de seguridad del Estado se encuentra en ?sesión permanente? para colaborar en la vigilancia del evento internacional.
Afirmó que los grupos globalifóbicos que protestarán en contra del evento pueden hacerlo, pero dentro de los límites de la Ley.