El paso está restringido a algunas áreas que fueron cerradas de manera expresa al interior de la Cámara .
01 de septiembre 2004.
MEXICO, D.F., (SUN-AEE).- El Palacio de San Lázaro extremó sus medidas de seguridad para la celebración del Cuarto Informe de Gobierno del presidente Vicente Fox y colocó, hasta en el patio central de la Cámara de Diputados (al aire
libre), arcos detectores de metales para ingresar a cualquier edificio del complejo legislativo.
Además, el paso está restringido a algunas áreas que fueron cerradas de manera expresa al interior de la Cámara y sólo se permite caminar por las áreas designadas, incluso dentro del Palacio de San Lázaro.
Las medidas de seguridad sorprendieron también a trabajadores de la Cámara de Diputados, quienes han laborado en este sitio desde hace 25 años y en ninguna ocasión anterior habían visto un operativo de esta magnitud ni tampoco las medidas que se aplicarán durante este miércoles.
Desde anoche se intensificaron los trabajos de seguridad y este miércoles la Cámara amaneció completamente resguardada en todos sus accesos, pasillos, patios, azoteas de los ocho edificios, calles aledañas y hasta colonias vecinas, pues el cinturón de seguridad se extiende a más de un kilómetro a la redonda.
Para ingresar a la Cámara de Diputados es necesario mostrar las identificaciones del personal invitado o que labora en este sitio, la acreditación extendida para este día en específico y, además, pasar por el detector de metales colocado en cada una de las entradas.
Todo el personal que comenzó a llegar a la Cámara de Diputados se tiene que despojar de llaves, agendas personales, computadoras portátiles y demás instrumentos para ingresar a cualquiera de los edificios, pero son más fuertes las medidas de revisión para ingresar al edificio "A", donde se encuentra el recinto legislativo.
En las inmediaciones del Palacio de San Lázaro se cortó la circulación vehicular sobre Calzada Zaragoza, desde avenida Iztaccíhuatl; en avenida Fray Servando desde una cuadra antes de Río Churubusco y sobre el Eje 3 Oriente, desde avenida Del Taller.
Las avenidas circunvecinas están bloqueadas por el mismo tráfico vehicular y se espera que el caos perdure a lo largo del día, pues no se prevé que se puedan abrir las avenidas y calles hasta el término de la ceremonia.
Según testimonios existe falta de coordinación entre cuerpos de seguridad en los alrededores de la Cámara de Diputados, pues mientras los efectivos de Seguridad Pública capitalina niegan el paso a cualquier auto, los de Seguridad Pública Federal agilizan la entrada de quienes portan acreditaciones y tarjetones de estacionamiento distribuidos para los invitados al Informe de Vicente Fox.