TOLUCA, MÉX.- Diablos Rojos del Toluca derrotó 2-0 a unos Rayados del Monterrey sin alma, que están prácticamente eliminados de la Liguilla del Campeonato Clausura 2004 del futbol mexicano, en juego de la fecha 15, disputado en el Estadio Nemesio Díez.
Los goles de la victoria toluqueña fueron obra del brasileño naturalizado mexicano Antonio Naelson "Zinha", al minuto 16 y del uruguayo Vicente Sánchez, al 40?.
Con esta victoria, Toluca llegó a 25 unidades y se apoderó provisionalmente de la cima del Grupo Uno, mientras que unos desahuciados Rayados se quedaron con 15 puntos en el sótano del mismo sector, además que tiene un pie y medio fuera de la Liguilla.
El mejor futbol y la necesidad de obtener los tres puntos como local le dieron al conjunto mexiquense el control a placer de las acciones, ante un Monterrey que cuando entró al ritmo de juego ya estaba en desventaja.
A los dirigidos por el brasileño Ricardo "Tuca" Ferreti no les costó mucho trabajo irse al frente en el marcador, la ruta de acceso para penetrar a la zaga norteña fue el sector de la izquierda por conducto del uruguayo Vicente Sánchez.
De los pies del habilidoso "charrúa" se gestó el primer gol, en una muy buena jugada individual en la que se quitó a Paulo César Chávez para escapar y sobre la marcha mandó un centro al corazón del área, donde "Zinha", con potente cabezazo, batió al guardameta Juan de Dios Ibarra, al minuto 16.
Ya con el marcador adverso, la escuadra del norte tuvo una leve reacción que duró algunos minutos, pero muy imprecisos en el último toque, además que el medio campo y el argentino Guillermo Franco, su único delantero, estaban muy fragmentados sobre el terreno de juego.
Los Diablos Rojos retomaron el control del partido y en esta ocasión fue un incesante "bombardeo" de arribos por medio del paraguayo José Cardozo, Miguel Zepeda y Sánchez.
Luego de al menos dos oportunidades claras de gol, Toluca logró reflejar el amplio dominio técnico y táctico en el marcador al minuto 40.
El conjunto mexiquense movió el balón de atrás para adelante y de izquierda a derecha para Zepeda, quien dentro del área sacó un tiro-centro potente al que Sánchez le metió la pierna para anidar el esférico en el fondo de las redes.
Con los dos goles en contra y con la eliminación del torneo muy cerca, el técnico uruguayo Hugo de León intentó olvidarse de la mediocridad de su planteamiento y mandó a la cancha a Daniel Osorno por Héctor Castro.
Sin embargo, De León retrasó al argentino Walter Ervitti a la posición que tenía Castro, la media de contención, con lo que su equipo prácticamente quedó parado de la misma manera para la parte complementaria.
La manera en que se paró Monterrey no fue el único factor que propició el descalabro, pues la poca intensidad que los jugadores imprimieron en las jugadas es fiel reflejo de la mala campaña que han tenido y de la pobre mentalidad de su técnico.
La facilidad con la que Toluca controlaba las acciones, le permitió manejar a placer el balón y no apretar de más el "motor" y aunque tuvo algunas oportunidades de ampliar su ventaja, el marcador quedó sólo con una diferencia de dos goles que bien pudo haber sido al menos de otro par.
El arbitraje estuvo a cargo de Armando Archundia, quien tuvo una labor limpia y sólo amonestó a Mario Méndez (85?) y al argentino Maximiliano Cuberas (86?) por Toluca, así como al brasileño nacionalizado mexicano Flavio Rogeiro (57?), al argentino Emerson Pereira (69?) y Luis Ernesto Pérez (83?) por Monterrey.
Alineaciones:
Toluca.- Hernán Cristante, Mario Méndez, Paulo César da Silva, Maximiliano Cuberas, Manuel de la Torre, Israel López, Rafael García (Josué Castillejos, 86?), Antonio Naelson ?Zinha?, Miguel Zepeda (Sergio Amaury Ponce, 84?), Vicente Sánchez y José Saturnino Cardozo. DT Ricardo Ferreti (BRA).
Monterrey.- Juan de Dios Ibarra, Elliot Huitrón, Flavio Rogeiro, Walter Ervitti, Diego Ordaz, Paulo César Chávez (Ismael Rodríguez, 55?), Emerson Pereira, Héctor Castro (Daniel Osorno, 61?), Luis Ernesto Pérez, Jesús Arellano (Tomás Banda, 69?) y Guillermo Franco. DT Hugo de León (URU).