Con un beneficio para 15 mil productores de 50 comunidades de diez municipios, la Beneficiadora de Frijol será una realidad para el 2005, con un costo de 58 millones de pesos, según lo dio a conocer la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado (SAGDR).
El director de Agroindustria y Comercialización de la SAGDR, Manuel Vargas Medina, manifestó que esta beneficiadora pretende recibir frijol con calidad comercial y de campo, dando servicio de cribado, pulido y empaquetado, incluyendo una marca registrada y un código de barras que dé valor agregado al producto.
La Beneficiadora de Frijol que será construida en Guadalupe Victoria beneficiará a más de 15 mil productores de 50 comunidades en diez municipios del estado.
Vargas Medina manifestó que el costo de esta beneficiadora será de 58 millones de pesos, la cual empezará a operar a partir de agosto del 2005 con una inversión federal del 70 por ciento y 30 por ciento del Estado.
El funcionario estatal mencionó que los municipios que serán beneficiados serán Canatlán, Durango, San Juan del Río, Poanas, Cuencamé, Peñón Blanco, Vicente Guerrero, Guadalupe Victoria, entre otros, básicamente los productores cercanos a las 50 bodegas receptoras de frijol.
Vargas Medina declaró que Durango cuenta con una materia prima de 135 mil toneladas de frijol anual; sin embargo, el 80 por ciento de éstas no cuentan con el beneficio de cribado, por lo que su ingreso es mucho menor a la calidad de campo nombrada también de primera calidad. Es por ello que es urgente poner en marcha este proyecto integral.
Explicó que el proyecto deberá culminar en un futuro cercano en la producción de frijolina, como alimento para ganado, la deshidratación del frijol, enlatado, entre otros, evitando con ello que otras grandes empresas nacionales obtengan el beneficio que los productores locales podrían lograr.
ACOPIO
Valor agregado
La Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado (SAGDR) aseguró que actualmente se lleva un acopio de más de 36 mil toneladas de frijol en la entidad de sus distintas variedades en las empresas Almer, Icosin y Codigasen.
El director de Agroindustria y Comercialización de la SAGDR, Manuel Vargas Medina, recalcó que lo anterior significa una derrama económica por encima de los 202 millones de pesos; sin embargo, la falta de valor agregado disminuye los ingresos del productor.
Señaló que sólo el 15 por ciento del frijol acopiado ha sido de primera calidad; el otro 85 por ciento de la producción captada ha sido grano de calidad dos y tres, es decir de campo, quienes debieron percibir más 16 millones de pesos que daría el valor agregado.