Saltillo, Coah.- El senador por Coahuila Luis Rico Samaniego consideró factible la semi privatización del Instituto Mexicano del Seguro Social, pues aseguró de continuar el gobierno pagando las pensiones de los trabajadores sindicalizados, se corre el riesgo de un caos económico como el que vivió Argentina tiempo atrás.
Consideró que las condiciones en las que están actualmente los agremiados al SNTSS son de privilegio y refrendó que ya son imposibles de mantener por las condiciones económicas por las que atraviesa el IMSS.
Agregó que la decisión planteada por quienes conforman el Pleno de San Lázaro es una medida para evitar deterioro de la institución y enfatizó que es “absolutamente urgente” el reformar la Ley de Pensiones del IMSS.
Rico Samaniego auguró que de no llevarse a cabo las reformas el instituto tendría que determinar de la noche a la mañana que el pago de sus pensionados se reduciría hasta en un 50 por ciento, ocasionando un caos económico, situación que se vivió en Argentina hace alrededor de un año.
“Se pretende no llegar a eso, si se corre el riesgo y sería grave porque hay varios millones de pensionados por el Seguro que podrían estar de la noche a la mañana cobrando pensiones a la mitad”.
Al respecto de la posible factibilidad de una semiprivatización, el senador por Coahuila dijo que es una opción que no debe descartarse y que podría traer buenos resultados a la institución médica.
Enfatizó que podría ser solución viable dejar el IMSS las pensiones y la atención de tercer nivel, es decir, la de súper especialización; en tanto que las de primer y segundo nivel o lo que corresponde a consulta externa y familiar cada trabajador decidiría con que doctor quiere atenderse siendo el instituto quien cubriera los costos del servicio.
“El IMSS acabaría pagando a médicos pero no estrían en la nómina del IMSS y a la larga no tendrían que ser jubilados por el seguro, lo cual es viable”.
A la par Rico Samaniego declaró que las pensiones de todas las paraestatales y el ISSSTE son un problema que consideró enorme para la actual administración.
Añadió que es una herencia donde hay una carga financiera que calificó como terrible en cuanto a los pasivos que no están contabilizados como tales, pero que el gobierno tiene que hacerles frente.