EFE
LOS ÁNGELES, EU.- La controversia antecede el estreno de Fahrenheit 9/11, el polémico documental de Michael Moore cuya ambición es pasar a la historia como el filme que ayudó a la caída del gobierno del presidente de EU, George W. Bush.
"Me encantaría ver a Bush fuera de la Casa Blanca", repite Moore en sus entrevistas sin ocultar las intenciones de su obra, un documental que describe como "un trabajo de opinión editorial" sobre los últimos cuatro años del Gobierno estadounidense.
En él, el realizador canadiense incluye referencias a los lazos entre la familia Bush y el clan Bin Laden, a los que según muestra el documental ayudó a salir del país tras los atentados del 11 de septiembre.
Moore también acusa a Bush de prestar escasa atención a las advertencias de un posible ataque terrorista de Al Qaida mientras pasaba de vacaciones el 42 por ciento de sus primeros ocho meses en el gobierno.
La película también incide en la guerra de Irak, "la parte más poderosa del filme" dedicada a una invasión que, en su opinión, ha tenido lugar en base a mentiras y manipulaciones del Gobierno.
Fahrenheit 9/11 consiguió la Palma de Oro en el Festival Internacional de Cine de Cannes y su estreno el miércoles en dos salas de Nueva York y el viernes en todo el país ya está levantando la polémica.
"Hay que reconocerle a la derecha que están increíblemente organizados en sus ataques", indicó Moore en una entrevista televisiva.
La Casa Blanca ya ha tomado posiciones y Dan Bartlett, director de comunicaciones, ha dicho que el filme es tan falso que ni merece la pena dedicarle un comentario.
Según The New York Daily News, el ex presidente George Bush padre ha descrito el documental como un "ataque personal y vicioso" en su hijo por parte de una "bola de grasa" como Moore.
Además, la organización Move America Forward, con lazos con campañas republicanas y detrás de que se cancelara la emisión del telefilme The Reagans, ha empezado su campaña de presión.
Su intención, y la de los 2.5 millones de personas que así lo han expresado en su página en Internet, es que los cines se nieguen a proyectar Fahrenheit 9/11 como gesto patriótico y contra el terrorismo.
Por contra, la organización progresista MoveOn.org ha puesto en marcha una campaña de apoyo a Moore solicitando a sus 2.2 millones de miembros que acudan al estreno el mismo viernes vistiendo una prenda azul en señal de apoyo.
De acuerdo con declaraciones del ganador de un Oscar al mejor documental con Bowling for Columbine, los primeros pases previos de su película están mostrando el efecto deseado.
Los que al entrar estaban indecisos sobre su voto en las elecciones del próximo noviembre salían convencidos de votar contra Bush.
ENTRE LOS MÁS BAJADOS DE INTERNET
El controvertido documental Fahrenheit 9/11 se ha situado antes de su estreno entre las películas que más curiosidad han despertado en la Internet.
El anuncio de la película, accesible en la página www.michaelmoore.com, está entre los 25 trailers más solicitados en la red.
En concreto, el anuncio con imágenes de la película ha sido el segundo más solicitado antes de su estreno, tan sólo superado por la popular Spider-Man 2.
Disponible en la red desde el nueve de junio, el anuncio del documental, que critica los cuatro años de gobierno del presidente estadounidense George W. Bush, ha recibido unas 600,000 visitas en la red.
Esta cifra es más habitual en películas de acción o con escenas de sexo, pero nada normal en un documental.
Su realizador, el estadounidense Michael Moore, ya está acostumbrado a romper las barreras del género documental después de que su película anterior, Bowling for Columbine, recaudara 58 millones de dólares en la taquilla internacional.
Lo que aún no está claro es el reflejo que tendrá en la taquilla estadounidense este interés en la Internet.
Por el momento, la venta de entradas por adelantado de esta película en la red no ha roto ningún récord.