SUN-AEE
México, DF.- ¿Polémica, tendenciosa, sentimental o excelente? Finalmente se estrenó este fin de semana en México una de las películas más esperadas de los últimos meses, Fahrenheit 9/11 del estadounidense Michael Moore.
Hasta la fecha este documental ha logrado recaudar más de 117 millones de dólares en taquillas.
Pero ¿por qué? la atracción por un documental que además tiene que ver con Estados Unidos (EU) y sus elecciones presidenciales (como uno de sus temas centrales).
En entrevista, el crítico de cine Felipe Coria responde: ?Sencillamente porque estamos unidos al destino de Estados Unidos?.
?La película aborda otras cosas no sólo el tema de las elecciones en noviembre de este año, más bien da antecedentes de cómo se registraron los comicios de EU hace cuatro años y lo que sigue después de esto?, afirmó.
Y agregó: ?Tiene que ver también con todo el terrorismo que nos afecta, porque es la nación vecina y las suspicacias que siempre han habido para nosotros por parte de ciertas autoridades estadounidenses?.
¿Que por qué México no tiene su Michael Moore? Coria respondió que porque no tenemos la infraestructura, ni la capacidad intelectual para tenerlo. ?El deterioro y la golpiza que le han dado a la industria cinematográfica nacional impide que exista un tipo de cineasta activo que pueda convertirse en figura de los medios.?
?Este documental no tiene nada de sentimental, ni de amarillo, de hecho quita todas las partes que hubieran sido las fáciles de poner como es el atentado como tal de las torres gemelas? apuntó.
?Tiene imágenes muy logradas y lo único que hace es mostrar las relaciones del presidente George Bush con los Bin Laden y toda esta relación con el petróleo que siempre ha sido denunciada pero que nunca había sido documentada ampliamente?, afirmó.
Dijo que Michael Moore siente nostalgia por el americano decente, ?el americano que no es una especie de empleado de las transnacionales del petróleo sino que es el americano que se dedica a vivir otra cosa?.
Agregó que si bien es cierto que Fahrenheit 9/11 es muy diferente a sus otras películas, el estilo sigue siendo similar pero tiene este concepto, de abogar por una honestidad, en la que ya nadie piensa que sea un valor.
En opinión de Coria, no es seguro que esta cinta le quite votos a Bush en las elecciones del dos de noviembre, ?eso siempre es muy relativo, no ha habido ninguna película que promueva una revolución, no existe en la historia del cine ninguna cinta que logre un cambio social como han querido muchos directores?.
?Entonces la apuesta está en que si gana Bush pues la película no sirvió de nada y si gana Kerry pues va a ser un elemento a considerarse pero nada más, esto se podrá evaluar una vez que hayan pasado las elecciones?, concluyó.