Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Falla inteligencia británica sobre Irak

Los datos de inteligencia británicos "no eran suficientemente sólidos" para justificar una guerra contra Irak, según el informe Butler.

14 de julio 2004.

Londres, (EFE).- Los datos de inteligencia sobre las supuestas armas de destrucción masiva de Irak estaban "sujetos a la duda" y tenían "serios defectos", pero el primer ministro británico, Tony Blair, no fue responsable por ello, concluyó hoy un esperado informe, que critica el estilo de Gobierno de Tony Blair por no fomentar el debate.

Al presentar hoy en rueda de prensa el documento, de 196 páginas, lord Robin Butler de Brockwell hizo una amplia exposición sobre la forma en que se recopiló, evaluó y utilizó la información secreta para justificar la guerra de Irak del año pasado, sin embargo dijo que no había pruebas de una distorsión deliberada o negligencia culposa por parte de los servicios de inteligencia .

El autor del texto criticó el estilo de Gobierno de Blair por no fomentar el debate, pero dejó claro que no hubo un intento deliberado de primer ministro de engañar al público.

La investigación de Butler, que llevó cinco meses, concluyó que los datos de inteligencia disponibles en el momento de considerarse una medida militar contra Irak "no eran suficientemente sólidos" para afirmar que Bagdad había violado las resoluciones de la ONU.

El informe criticó el controvertido dossier presentado por Blair en la Cámara de los Comunes, en septiembre de 2002, en el que se aseguraba que el líder iraquí Saddam Hussein tenía armas de destrucción masiva y que éstas se podían utilizar en 45 minutos.

La mención de los 45 minutos no tenía que haberse incluido en el texto presentado por Blair a los Comunes, agregó.

Según Butler, ese documento "se salió de los límites" de la información de inteligencia disponible.

La declaración de Blair en los Comunes pudo haber dado la impresión de que se facilitaban unos datos "más completos y más firmes" sobre la capacidad de Irak de lo que realmente eran, señaló.

Si bien criticó ese dossier, elaborado por el entonces presidente del Comité Conjunto de Inteligencia, John Scarlett, Butler solicitó expresamente que no se pida su renuncia al frente de los servicios de espionaje británicos MI6, puesto que debe asumir en agosto.

"Tenemos una gran consideración sobre su capacidad y sus antecedentes", señaló.

El informe también cuestiona la calidad de las fuentes utilizadas para obtener la información secreta, pues en muchos casos se pasaron datos que se habían escuchado oralmente y no fueron contrastados.

La razón de que muchos datos "no resultaran fiables" y fueran "cuestionables" se debió a la extensa cadena en la recopilación de la información secreta.

"Otra razón pudo ser que se pidió a agentes considerados fiables que informaran sobre asuntos que estaban más allá de su competencia", según el documento.

Al dar respuesta al informe, Blair dijo en la Cámara de los Comunes que parece "cada vez más claro" que Hussein no podía utilizar armas de destrucción masiva en el momento de la invasión anglo-estadounidense de 2003, pero insistió en que el mundo "está mejor y más seguro" sin el dictador iraquí.

Lord Butler está al frente de una comisión nombrada por el Gobierno británico que ha investigado durante cinco meses los fallos de los servicios de inteligencia sobre las supuestas armas de destrucción masiva de Irak, con las que Blair justificó la guerra.

Durante años, Blair ha mantenido que Irak tenía armas químicas y biológicas que representaban un peligro para la Humanidad, sobre todo si caían en manos de grupos terroristas como Al Qaeda, aunque la semana pasada admitió que es posible que nunca sean encontradas.

Presionado por la falta de pruebas, el Gobierno británico anunció el pasado febrero la apertura de una investigación sobre los datos de los servicios de inteligencia del Reino Unido acerca de las supuestas armas de destrucción masiva de Irak.

El Partido Conservador, primero de la oposición, y los liberales demócratas retiraron su apoyo a esta indagación por considerar que era muy limitada, pero el representante "tory", Michael Mates, siguió formando parte de la comisión a título personal.

Este informe se publica unos días después de que el Senado de Estados Unidos diera a conocer el resultado de su investigación sobre los fallos de la CIA en la recopilación de los datos de inteligencia.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 98816

elsiglo.mx