Agencias
GINEBRA, SUIZA.- La Organización Mundial de Comercio (OMC) dio razón a Estados Unidos y obligó a México a abrir aún más su mercado de telecomunicaciones.
En un informe, un panel de expertos formado por el organismo de comercio multilateral para arbitrar el diferendo pidió a México que su legislación debe ser “conforme a sus obligaciones” respecto al Acuerdo general sobre el comercio de servicios (AGCS).
Washington pidió la formación de ese grupo de arbitraje en abril de 2002, acusando al gobierno mexicano de no cumplir con su obligación de abrir su mercado de telecomunicaciones internacionales a la competencia.
Washington reprocha a México favorecer el monopolio de Teléfonos de México (Telmex), al fijar precios elevados para las llamadas internacionales que impiden toda competencia.
El órgano de solución de diferendos tiene dos meses para adoptar formalmente las conclusiones de este informe, a menos que una de las partes decida apelar la sentencia.
Después de esto, México y Estados Unidos tienen 60 días a partir para apelar, si así lo deciden, la resolución de un panel de expertos de la Organización Mundial de Comercio (OMC) sobre su diferendo en telecomunicaciones, señaló un informe oficial.
“México no ha cumplido con sus obligaciones, bajo el Acuerdo General sobre Comercio de Servicios (AGCS) de la OMC, y ha fallado para asegurar el acceso y uso de las redes de telecomunicaciones públicas en términos razonables”, indicó el texto.
El órgano de solución de diferencias de la OMC tiene dos meses para adoptar de manera formal las conclusiones del Informe del Grupo Especial, a menos las partes interpongan una apelación en ese lapso.
Estados Unidos presentó en 2000 una queja y solicitó una investigación a la OMC sobre las altas tarifas mexicanas para la interconexión telefónica de larga distancia.