Durango

Falla supervisión de Obras Públicas

Se esperarán resultados de evaluación para formular un juicio

Hubo fallas en las labores de supervisión para parte de la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas en los trabajos de recarpeteos de las avenidas Normal y Universidad, a grado tal que se dañó la imagen de la administración municipal, afirmó ayer el regidor Guillermo López de Lara.

Consideró que la responsabilidad de esas malas obras era también del Comité de Adquisiciones, de Bienes y Servicios y Adjudicación de Obra Pública, de los constructores y del propio presidente municipal José Rosas Aispuro Torres.

Afirmó que no es creíble que con tres laboratorios al pendiente de las obras no se haya detectado la mala calidad, “y espero que en el puente elevado sobre el bulevar Armando del Castillo Franco no se presenten problemas aparte del gasto extra de cinco millones de pesos”, dijo.

López de Lara afirmó que pedirán como fracción de regidores del Partido Acción Nacional que se realicen cuando menos cuatro muestreos en la ampliación de la avenida Normal, y solicitarán la documentación del proyecto técnico para conocer a detalle esta obra a la que se asignó una inversión de más de siete millones de pesos.

Respecto a las fallas que presentó la vialidad, el regidor consideró que la responsabilidad principal la tienen el Alcalde y el constructor, que lo menos que puede hacer es reponer la obra lo más pronto posible, con la calidad que se requiere, ni dar más excusas de las fallas.

López de Lara expresó su temor de que así como pasó en la avenida Normal así pudiera pasar con otras obras, por la falta de supervisión, esto independientemente de que la falla sea del material o de la mano de obra.

Reconoció el compromiso de la empresa Tecomsa de reponer la carpeta asfáltica, “pero es lo mínimo que debe hacer por las molestias que causa a la sociedad y, sobre todo, la reputación de la imagen de la administración de por sí pisoteada”.

Además, consideró que esa empresa pierde la confiabilidad al igual que la Dirección de Obras Públicas Municipales, para quienes están inmersos en las decisiones de asignación de trabajos.

Con respecto a la actuación de la Contraloría Municipal, López de Lara consideró que si esta dependencia formuló observaciones, “me atrevo a pensar que existió un poder superior que las detuvo. Desgraciadamente su labor no es independiente, sino que está supeditada al que paga, que es en este caso el Presidente Municipal”, señaló.

Consideró que en el caso de la avenida Normal la tendencia se observa es que sí hay favoritismo y protección a constructores; sin embargo, precisó que hay que esperar los resultados de los análisis de laboratorio para formular un mejor juicio.

La contralora municipal, Lourdes Mora Serrano, confirmó que envió varias observaciones a la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de las fallas que presentaban los trabajos de rehabilitación de pavimento de las avenidas Normal y Universidad.

Aunque no recordó la fecha exacta dijo que posiblemente desde mediados de diciembre envió por escrito observaciones a la dependencia municipal. También confirmó que la Contraloría Municipal toma parte desde el inicio hasta el final de la obra, con supervisión física y financiera de toda obra pública.

Rechazó que haya incurrido en faltas en las labores de fiscalización, y dijo ser respetuosa de las afirmaciones que hizo el regidor Eduardo León de la Peña López Yáñez de que su trabajo era decepcionante.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 70038

elsiglo.mx