Gómez Palacio, Dgo.- En las últimas fechas, las dependencias federales, estatales y municipales trabajan en forma coordinada para combatir los delitos contra la salud, en su modalidad de “narcomenudeo”, pero aún persisten puntos de venta que no son tocados por las autoridades.
Las recientes acciones se encaminan a “visitar” durante un operativo, diferentes restaurantes, bares, video bares entre otros, con el fin de detectar distribuidores de droga en activo o asegurar diferentes cantidades de “mercancía”.
Fuentes policíacas dignas de crédito, aseguran que existe una falla en la estrategia, al ser revisados con detalle los establecimientos en su interior, incluyendo a los empleados y clientes. La clave está en detectar a las personas que venden su producto en el exterior de los locales o desde taxis.
Entre los lugares que presentan la modalidad extraordinaria, se cita los puntos como: “Casablanca”, Imagina, La Lagunita, Los Compadres, entre otros, incluidos al menos cinco domicilios particulares que trabajan bajo el formato de “tienditas”.
En particular, los funcionarios de las diferentes corporaciones policías, minimizan o evitan abundar en investigaciones, como en los hechos ocurridos la madrugada del 26 de octubre de 2003, donde un agente ministerial fue involucrado y después exonerado de lesionar a balazos a un parroquiano, afuera del Casablanca.
A los “puchadores” que merodean el exterior de los citados centros de diversión, se les ubica como integrantes del grupo perteneciente de un sujeto conocido como David Requejo, quien se presume actúa con la protección de algunas autoridades municipales y de la Subprocuraduría de Justicia.
Atención en taxis
Como muestra de la atención a una denuncia ciudadana, el pasado viernes 30 de enero, elementos de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), efectuaron la detención de dos jóvenes que transportaban 40 kilogramos de marihuana en la cajuela de un taxi.
Sergio Enrique Rosales Quintero y Jaime Alejandro Novella Cortes, ambos de 17 años de edad, vecinos de la colonia Independencia, fueron interceptados cuando bajaban dos maletas deportivas de la cajuela del taxi, en el estacionamiento de la Central Camionera.
En el segundo caso de Salvador Neza Mata de 26 años, taxista sorprendido el tres de febrero con una dosis de cocaína en la colonia César G. Meraz, cuando circulaba en su vehículo.
Con la detención del joven se logró establecer la identidad de los proveedores de taxistas, mismos que serán investigados para proceder en su contra, mediante los mecanismos legales correspondientes.
Números intoxicados
A continuación, datos relacionados con el combate al narcotráfico por parte de los elementos de la Policía Preventiva de Gómez Palacio durante 2003.
771 drogados con solventes.
698 drogados con mariguana.
405 drogados en vía pública.
94 drogados con cocaína.
40 consignados al MPF por mariguana.
20 consignados al MPF por cocaína.
10 consignados al MPF por pastillas psicotrópicas.
FUENTE: Dirección de Seguridad Pública Municipal.