Durango

Fallaron regidores del PRI, reconocen

Justifica edil la negociación con comerciantes ya que se evitaron enfrentamientos

La fracción de regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aceptó la ilegalidad en la que incurrió la Comisión de Actividades Económicas, así como la Presidencia Municipal, con respecto a los acuerdos que provocaron no respetar las decisiones del Cabildo, en torno a las fechas de instalación de la romería del 12 de diciembre, aunque se dice que no volverá a pasar.

Luz Amalia Ibarra Gómez, regidora de la fracción del PRI, admitió que se saltaron la legalidad del procedimiento que debe llevar la toma de decisiones para la autorización de la romería, que en todo caso debió ser cambiada o revocada por el Cabildo.

El viernes 26 de noviembre el Cabildo aprobó las fechas que fueron autorizadas por los integrantes de la Comisión de Actividades Económicas, del 8 al 16 de diciembre.

Para Luz Amalia Ibarra, el haber negociado, según lo calificó, con los comerciantes las fechas fue un triunfo, al evitar un posible enfrentamiento con autoridades.

La negociación se realizó como sigue: los comerciantes de distintas organizaciones, entre ellas la Federación de Trabajadores Independientes (FTI), ex Cuartel Juárez, así como la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), indicaron su negación a instalarse en las fechas que había autorizado el Cabildo y la Comisión; incluso, amenazaron con retar a la autoridad e instalarse del 4 al 13 de diciembre.

La regidora indicó que las peticiones de los vecinos de la Explanada tuvieron mucho que ver, pues pidieron que la romería no durara dos fines de semana, sino sólo uno, pues querían descansar por lo menos uno. De este modo y en forma consciente de proceder en forma ilegal, al saltar los procedimientos correspondientes a una revocación tomada por el Cabildo, que indica el Bando de Policía y Gobierno del Municipio de Durango, se tomó la decisión de indicar como fecha de instalación el 6 de diciembre. Para la regidora, los dos bandos tuvieron que ceder un poco.

Para el regidor José Luis López Ibáñez, de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN), y también miembro de la Comisión, no existe ningún documento oficial, sino sólo uno: el que autorizó el Cabildo.

Para el regidor del PAN, aunque se diga que hay otro documento que fue firmado por la Comisión (regidores del PRI), no tiene ninguna validez, pues la Comisión no puede estar por encima del Cabildo.

La pregunta sobre la posible ingobernabilidad que pudiera existir en el Ayuntamiento fue contestada por ambos regidores: para Ibarra Gómez simplemente la situación no se volverá a presentar; para López Ibáñez, existe garantía de que la Comisión siga siendo autónoma.

Errores

¿En qué se equivocaron el Alcalde y la Comisión de Actividades Económicas?

· Se toman decisiones parciales por la autoridad que no integran a todos los comerciantes ni a todos los habitantes de la Explanada. Buena parte de los habitantes se incorporan a las demandas después de que se tomó la decisión por el Cabildo sobre las fechas de instalación de romería.

· La amenaza de los comerciantes, hacia la autoridad, sobre un posible enfrentamiento provoca un paréntesis para la Comisión, pero sobre la decisión que tomó el Cabildo.

· El Presidente Municipal negocia con los comerciantes su instalación para el 6 de diciembre.

· La Comisión de Actividades Económicas, al igual que el Alcalde, no respeta la determinación de la máxima autoridad, que es el Ayuntamiento (Cabildo), sobre las fechas, y toma una decisión unilateral.

· No existió un operador político que pudiera consensuar con regidores y fracciones políticas la toma de decisiones.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 123265

elsiglo.mx