Jesús Ibarra Rayas, falleció el día de ayer a las 10:45 horas de cáncer.
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El dirigente de la Federación Regional de Trabajadores afiliados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), en La Laguna de Durango, Jesús Ibarra Rayas, falleció el día de ayer a las 10:45 horas aproximadamente en el Sanatorio Español a sus 84 años de edad, a consecuencia de un cáncer.
Durante los últimos 45 años, Ibarra Rayas fungió como líder obrero en la Comarca Lagunera de Durango, además fue Presidente Municipal en el período 1971-1974, por este motivo su fallecimiento causó consternación en el medio político de este municipio.
El director de Desarrollo Económico del Ayuntamiento, Juan José Ramírez, opinó que a este personaje se le reconoce el clima de estabilidad que impulsó durante las últimas décadas, aseguró que esto fue un factor importante para el desarrollo industrial de Gómez Palacio en aquellos tiempos cuando las relaciones obrero-patronales resultaban tensas.
Octaviano Rendón Arce, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a la alcaldía de este municipio, dijo que Ibarra Rayas fue una persona que fortaleció mucho al partido al encabezar a un sector obrero-popular muy fuerte.
“Es una pérdida, esperemos que haya estabilidad suficiente en la CTM para que quien lo sustituya pueda valorar igual que él la importancia de la relación obrero-patronal”, dijo el candidato priista.
Rendón Arce afirmó que gracias a Ibarra Rayas resurgió la zona industrial gomezpalatina en una época en que difícilmente había desarrollo, lo calificó como una persona de carácter duro, pero con ideas muy claras de lo que quería, que en algunas ocasiones fue cuestionado en materia política dentro del PRI porque era radical en sus posturas, sin embargo, hizo un reconocimiento público porque encabezó durante muchos años un sector muy fuerte del partido.
Los representantes del sector empresarial también opinaron sobre la muerte de este líder sindical. Luis Felipe del Rivero Ibarra, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, lamentó el fallecimiento de Ibarra Rayas, porque dijo se trataba de un personaje muy importante en el municipio.
El presidente de la Cámara de Comercio, Valentín Pérez Rodríguez, dijo que el dirigente de la CTM siempre fue una persona muy representativa de Gómez Palacio, quien luchó por sus ideales y por llevarlos a cabo en su organización.
“Va a estar difícil que la persona que lo supla tenga su experiencia”, dijo el representante del comercio establecido, quien agregó que fue muy acertada la decisión del Ayuntamiento que hace algunas semanas le ofreció un homenaje en vida a Ibarra Rayas, cuando en una ceremonia se develó un busto de este dirigente en el crucero de los bulevares Miguel Alemán y González de la Vega.
Lamentable pérdida
El representante del Comité Municipal del PRI en Lerdo, Carlos Rodríguez Fernández, sobre el fallecimiento del líder cetemista, Jesús Ibarra Rayas, dijo que “siempre es lamentable perder a un compañero, pero él sólo se nos adelantó en el camino”.
Su fallecimiento es un acontecimiento que deja huella, por las contribuciones que hizo en la Confederación de Trabajadores de México. Además en un momento dado se llegaron a establecer relaciones obrero-patronales importantes y durante el tiempo que él permaneció frente a la CTM, se logró establecer esa armonía.
“Es un golpe por la pérdida de un amigo, de un compañero dirigente, pero la organización tiene sus métodos bien estructurados que quien lo sustituya, sabrá conducir a favor de los trabajadores”, dijo.
La muerte es lo único seguro que se tiene en la vida, indicó Rodríguez Fernández y Jesús Ibarra Rayas se adelantó. Por su enfermedad, Natividad Ibarra Rayas estaba al frente de la CTM, por lo que habrá que esperar si el será quien tome el cargo que ahora deja su hermano.